13/04/2024
Locales

Colocaron la Piedra Basal de la Casa Clarita en el hospital Avellaneda

Será un espacio que podrán habitar niños con sus madres, padres o tutores, que están de salida o ingreso al hospital.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó este jueves del evento que presenta esta gran obra solidaria que está llevando a cabo la Cooperadora del efector tucumano. Se trata de una casa de medio camino para pacientes pediátricos y sus familias.

“Tengo el honor de que me inviten a la colocación de la piedra basal de la Casa Clarita, una casa de medio camino pediátrica. Pueden habitarla niños con sus madres o tutores, que están de salida o ingreso al hospital. Por ejemplo, un niño que está ingresado en terapia intensiva, con respirador y ya tiene la posibilidad de irse a su casa, pero su vivienda no está en condiciones o él no lo está porque sus padres no están capacitados para hacerle las aspiraciones y está traqueotomizado. En cualquier situación, ese niño puede habitar en esta casa”, expiró al principio el titular de la cartera sanitaria.

Y continuó: “La cooperadora nos tiene acostumbrados a este tipo de gestos. De hecho, en este hospital está la Casa de Madre, la Capilla, un Centro de Rehabilitación Cardiopulmonar, un SUM. Continuamente está generando obras que quedan para siempre, pero además obras que no se ven porque sus voluntarios están al lado de cada paciente. Acompañan en el día a día, en ocasiones especiales como en Navidad o Año Nuevo, la verdad que es emocionante. Y Clarita fue una persona maravillosa, solidaria, que siempre estuvo activa hasta el último momento trabajando por el hospital Avellaneda y su cooperadora”.

El ministro estimó que la obra estará funcionando en algunos meses más y destacó que desde el Sistema de Salud se acompañará en este proyecto. En un primer momento, albergaría a seis pacientes con sus padres, con su baño, living y todas las comodidades. Además, se prevé una segunda etapa que buscará duplicar esta capacidad.

El estado tiene obligaciones para asistir en lo social, educativo, salud. De pronto aparecen situaciones como ésta que son detectadas por nosotros, pero también desde la sociedad civil. Ellos con actividades solidarias como rifas, eventos, generan fondos y los ponen a disposición; propusieron esta casa y nosotros apoyamos por supuesto”, manifestó Medina Ruiz.

En tanto, la directora del hospital Nicolás Avellaneda, doctora Alba Pieroni, resaltó: “Hoy es un día de mucha alegría porque podemos descubrir una placa que representa la piedra basal de esta obra que está realizando la cooperadora de este hospital. Permitirá a los niños esperar aquí en un ambiente distinto a la internación hospitalaria, junto a su madre, evitando a su vez infecciones. Es una casa de medio camino que se abre por primera vez en Tucumán y es un orgullo que la cooperadora haya podido presentarnos esta obra y nosotros dar el sí como hospital y desde el Ministerio de Salud. Es una respuesta al tema social, sanitario y afectivo de estos niños que concurren al efector”.

Por su parte, la presidente de la cooperadora del hospital Avellaneda, Sara Juárez Santillán de Blanque, expresó: “Esto es un anhelo que se está haciendo realidad. Es para chicos que están a medio camino, entre el hospital a su casa o viceversa. Lo pensamos especialmente para los niños de Alta Montaña, del interior, que vienen a hacerse estudios. Esta residencia albergará entonces al paciente con su mamá o tutora. También queremos mancomunadamente con la dirección del hospital, darles de comer. Vienen con pocos recursos y vienen de lejos. Necesitamos de todo el pueblo tucumano y del corazón grande para que puedan ayudarnos. Pueden colaborarnos haciéndose socios de la cooperadora, trayéndonos ropa, todo es válido y nos sirve mucho”.

Finalmente, Leandro Toll, hijo de Clarita Vera Robinson de Toll, sostuvo: “Es en homenaje a mi madre que se puso la piedra basal para esta Casa de Medio Camino. La cooperadora tiene más de 20 años de trabajo y concretamente la idea de la casa siempre pregonaba mi mamá. Hace dos años que nos dejó y en honor a ella lleva este nombre; pero es una tremenda obra que realizan todas las mujeres que trabajan día a día y de manera absolutamente desinteresada, simplemente para abrir los brazos a quien más necesita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *