13/04/2024
Nacionales

Llegó la hora de Javier Milei

El presidente juró ante el Congreso e inmediatamente después se dirigió a la Casa Rosada, donde firmó su decreto inicial. Este lunes habrá reunión de Gabinete y luego mantendrá una serie de reuniones bilaterales

Con un duro diagnóstico sobre la situación crítica en la que se encuentra el Estado y un anticipo del rumbo que seguirá durante su gestión, el ya presidente Javier Milei asumió formalmente el cargo y comenzó a trabajar en las reformas que planea para la Argentina, algunas de las cuales ya se pusieron en marcha, mientras que otras siguen siendo estudiadas.

Luego de jurar ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso, el mandatario nacional brindó un discurso en las escalinatas del recinto, en el que aseguró que recibe de la finalizada administración de Alberto Fernández “la peor herencia de todas”.

Mientras un reducido grupo de personas lo alentaba en la plaza ubicada frente al Palacio, al grito de “motosierra”, el economista ratificó que el único camino posible para llevar al país a un sendero de crecimiento es el del ajuste y las políticas de shock.

Al llegar a la Casa Rosada luego de ese acto, Milei firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual fue en línea con esta idea de reducir el gasto público, ya que se trató de la reforma de Ministerios, para pasar a tener solamente nueve.

De esta manera, las carteras que efectivamente integrarán su Gabinete serán las de Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Capital Humano y, sorpresivamente, Salud, que no será reducida a Secretaría, como se planteó en un inicio.

Ahora la expectativa está puesta en la primera medida oficial que tomará su Gobierno por fuera de lo estrictamente administrativo, la cual será informada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa inaugural, en Balcarce 50.

El periodista ya aseguró que tiene pensado dar un reporte diario, a las 8 de la mañana, en los que comentará detalles de la agenda del jefe de Estado y responderá las preguntas de los periodistas acreditados en el lugar.

Si bien las iniciativas más esperadas son las vinculadas con lo económico, el informe de Adorni de este lunes no tendrá que ver con esa área, según anticiparon a Infobae fuentes oficiales, e incluso no participará del mismo el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, como se llegó a especular.

De hecho, ni el propio bloque de La Libertad Avanza en el Congreso tiene certeza de cuándo se enviará para su tratamiento el ansiado proyecto de ley “ómnibus”, que incluirá las medidas más importantes que Milei pretende impulsar.

Tampoco está definido si todas esas iniciativas ingresarán en un solo paquete o por partes, pero fuentes parlamentarias revelaron que “seguramente entre el martes y el miércoles” haya novedades al respecto, las cuales serán comunicadas por el propio Caputo.

Por su parte, el Presidente ya le tomó juramento a sus ministros y mantuvo un encuentro a solas con su par de Ucrania, Volodimir Zelensky, para luego continuar con el programa de ceremonias que organizó con motivo de su asunción.

Tras disfrutar de la obra Madame Butterfly en el Teatro Colón, el mandatario hizo una breve escala en la Quinta de Olivos antes de dirigirse al Hotel Libertador, donde pasó la noche, al igual que lo viene haciendo desde fines de octubre pasado, cuando se instaló en ese lugar, que también utilizó como búnker de campaña.

El jefe de Estado continuará viviendo en ese establecimiento, ubicado en la intersección de la avenida Córdoba y la calle Maipú, en pleno centro porteño, por unos días más, mientras terminan las obras de modernización en la Residencia Presidencial, que incluyen trabajos de parquización, poda y otros cambios en el jardín.

Para este lunes, Milei tiene previsto encabezar su primera reunión de Gabinete en la Casada Rosada, la cual está programada para las 9:00, y posteriormente, junto a su canciller, Diana Mondino, mantendrá una reunión bilateral en su despacho con los representantes diplomáticos de China.

En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel ya tiene prevista una agenda propia de actividades, la mayoría de las cuales las realizará en la Cámara de Senadores, la cual preside desde su juramento en el cargo, y en medio de negociaciones con la oposición.

“Este lunes va a pasar el 90% del tiempo en el Congreso”, explicó a este medio una persona del círculo íntimo de la funcionaria, que tiene previsto instalarse en su despacho y presentar formalmente a los directores que la van a acompañar durante su gestión.

A lo largo de la jornada, Villarruel tiene previsto recibir a los integrantes del bloque oficialista para conversar con ellos sobre la relación que pretende tener con el resto de los miembros del recinto, de los que va a necesitar para poder aprobar los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo.

En este contexto, no está descartado que la vicepresidenta se reúna también con algunos senadores de la oposición, con los que continúa dialogando con el objetivo de acordar la presidencia provisional de la Cámara.

El gobierno quiere que alguien de su espacio ocupe ese lugar y el elegido sería Francisco Paoltroni, pero hay referentes de Unión por la Patria, bancada que conduce José Mayans, que se niegan a dejarle ese lugar a La Libertad Avanza, que es minoría.

No obstante, el equipo de Villarruel pretende llegar a un consenso para evitar empezar la gestión de forma confrontativa, más aún teniendo en cuenta que se prevé una fuerte actividad parlamentaria para este año y que necesitan de todos los votos posibles en el Congreso para sancionar las reformas que impulsará Milei.

Por el momento, el oficialismo no quiere renunciar a la presidencia provisional del Senado, por lo que a partir del lunes se intensificará el diálogo con el objetivo de resolver el conflicto, aunque todavía no hay una convocatoria formal a sesiones para votar este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *