20/07/2024
Locales

Las principales medidas económicas del Gobierno

El ministro de Economía enumeró los puntos clave del presupuesto. Archivo adjunto.

Este martes a primera hora, el gobernador, Osvaldo Jaldo, convocó a todo su gabinete del Poder Ejecutivo para anunciar medidas económicas referidas a la eficientización y el ahorro del gasto estatal, con la mayor inversión puesta en las áreas de educación, salud y seguridad.

Al respecto, el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, brindó detalles del Presupuesto 2024 enviado a la Legislatura.

“Por instrucciones precisas del Gobernador, el Presupuesto se ha elaborado en función de la proyección de ingresos que vamos a tener en un periodo de alta inflación, como el que tenemos ahora en la Argentina. En las cuestiones macroeconómicas hemos tratado de ser lo más certero en la previsión de los ingresos y eso ha marcado la reducción de $220.000 millones”, comenzó explicando el titular de Economía.

En esa línea, remarcó que la eliminación del Impuesto a las Ganancias en la Cuarta Categoría, medida impulsada por el Gobierno nacional, “es un beneficio para los trabajadores que implica un costo para las provincias y, el caso de Tucumán, ronda los $4.600 millones mensuales que la Provincia deja de percibir”.

Dicho descuento se encuentra en el Congreso de la Nación, próximo a sancionarse junto con la ley de Compre sin IVA, “que es la reducción de la alícuota del IVA, lo que también va a afectar la coparticipación en el orden de los $1.500 millones, de manera tal que Tucumán ve reducidos sus ingresos en $6.000 millones mensuales”. Al año, la reducción representa aproximadamente $78.000 millones a valores de hoy, “lo que significa un problema muy grande porque hasta el día de hoy no hay ninguna noticia que reemplace ese impuesto coparticipable que perciben las provincias”.

Asimismo, Abad precisó que el nuevo presupuesto presentado por Jaldo, con respecto al presupuesto mandado por el anterior Gobierno, “incrementa los gastos de seguridad del 7,70 al 8,10%, los de salud del 14,66 al 16,32% y los gastos en educación del 17,13 al 17,93, es decir, casi el 18%”. Y remarcó que “los incrementos tienen que ver con las prioridades del Gobierno en seguridad, educación y salud, los pilares de inicio de la gestión”.

Reducción del organigrama

Otra de las medidas que había sido anunciada durante los primeros días de gestión del gobernador Jaldo fue la reformulación del organigrama del Estado con la reducción de 40 organismos. El ministro de Economía detalló que “se han reducido 10 secretarías, 21 subsecretarías y nueve direcciones; además de que el Ministerio de Economía se fusionó con el Ministerio de Producción”.

El funcionario remarcó que “parecería que 40 no es mucho, pero así se eliminan gastos de vehículos, de combustible, papelería, etcétera; acumulando un ahorro de $3.900 millones, lo que no es una cifra menor”.

Juicios por ejecución fiscal

En otro tramo de los anuncios, el ministro de Economía y Producción recordó que muchas empresas y pymes que tienen con juicios con la Dirección de Rentas de la Provincia, por cualquiera de los tributos a cargo de ese organismo, “se suspenden las ejecuciones fiscales, el inicio de ejecuciones y los juicios de ejecución fiscal todo esto con un condicionamiento”. La medida “estará supeditada a que los contribuyentes, a partir del momento en que gozan de este beneficio, paguen los impuestos al día”.

Reducción alícuota Ingresos Brutos

Abad remarcó la alícuota de Ingresos Brutos, que se elevaba al 7% cuando el contribuyente no pagaba en tiempo y forma. “Eso se ha reducido al 5,5% como un beneficio, estimulando al contribuyente a que no se atrase”, añadió.

UNREL

El funcionario también reiteró la eliminación de la Unidad de Reconversión Laboral, “en la cual se analizará caso por caso” con respecto a su personal.

Adscripciones

Sobre las adscripciones del personal del Poder Ejecutivo, Abad dijo: “cada uno deberá volver a su lugar de trabajo y veremos en qué situación está; a partir de ahí se analizará caso por caso en cada uno de los ministerios y, por último, se dejará sin efecto toda designación que haya habido del 29 de octubre en 60 días hacia atrás”.

Devolución de percepciones

Por último, Abad se refirió a las retenciones y percepciones de contribuyentes que reciben pagos del Estado: “se van a reducir los plazos de devolución o compensación de esas retenciones a 30 días, plazo que hoy está en 90 días. La devolución se está agilizando en los sistemas informáticos para que eso pueda ser dentro de 30 días, lo cual es un beneficio financiero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *