24/04/2024
Locales

Manzur y Giuliano inauguraron puente ferroviario que une la Capital con Alderetes

La obra posibilitó que pueda circular el tren de pasajeros de la línea Mitre que retomará sus arribos a la estación emplazada frente a la Plaza Alberdi en San Miguel de Tucumán.

El gobernador, Juan Manzur, junto al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, inauguró el puente ferroviario sobre el río Salí, que une la capital tucumana con Alderetes, permitiendo que el tren de la línea Mitre llegue a la Estación Mitre, ubicada frente a la plaza Alberdi. Además, con posterioridad, las autoridades dejarán inauguradas mejoras realizadas en la terminal ferroviaria.

También estuvieron el gerente general de Operaciones de esa compañía, Marcelo SánchezSergio Gargano, dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trasporte de la Nación; los ministros de la Provincia, Miguel Acevedo (Interior); Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); el jefe Regional del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; el intendente de Alderetes, Aldo Salomón y la intendenta electa de la localidad, Graciela Gutiérrez. 

Manzur remarcó a la importante inversión hecha por el gobierno nacional para la construcción del nuevo puente y anunció que “a partir del lunes ya empieza a funcionar con total normalidad”.

El gobernador destacó el apoyo del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para que los fondos lleguen a la provincia.

Giuliano celebró la masiva asistencia de vecinos de la localidad durante el emotivo acto y destacó que esa es la postal típica que representa a los ferrocarriles en la Argentina “cada vez que llega el tren” y destacó que la obra fue posible gracias a que en la provincia “tienen un gobernador como Juan Manzur. Un gobernador que yo conocí como mi jefe de Gabinete en la Argentina. Conocí no solamente al gestor, al político, sino al ser humano que hace posible y empuja estas cosas para su queridísima provincia”.

“Estas cosas también se hacen realidad cuando tenemos a alguien como Sergio Massa” a quien, dijo, “jamás le tembló el pulso cuando había que hacer una inversión en trenes y una inversión en la gente. Por eso estamos todos juntos en este proyecto nacional  que va a llevar a nuestro compañero Sergio Massa a la presidencia”, sostuvo.

Además dijo: “una obra ferroviaria emblemática para todo el norte argentino y para Tucumán. Este puente se había inutilizado por un desmoronamiento y hoy inauguramos un puente absolutamente nuevo que vuelve a unir a Tucumán con toda la conexión ferroviaria de Rosario y Buenos Aires. Conseguimos también que Alderetes tenga su propia parada de pasajeros. Una obra muy esperada con una inversión superior a los $6.800 millones”.

Marinucci dijo: “un trabajo que pidió el gobernador Juan Manzur para que el tren vuelva a San Miguel de Tucumán. Esto llevaba una fuerte inversión. Sergio Massa peleo el presupuesto y logramos finalizar esta obra magnífica”.

Acevedo declaró sobre la obra que es “un sueño hecho realidad. Esto es lo que nosotros destacamos cuando hablamos de actuar en consonancia entre municipio, provincia y nación” y destacó que esta mejora en la conexión implica un incremento en la calidad del servicio para todos los usuarios.

Por su parte, el intendente Aldo Salomón destacó: “este es un día histórico para nuestra ciudad. Tenemos que agradecerle al gobernador, Juan Manzur, por la gestión en el gobierno nacional y al  ministro de Transporte de la Nación”.

“Fueron muchos años sin que el tren uniera Alderetes con San Miguel de Tucumán. Hoy es una realidad que el tren vuelva a pasar por nuestra ciudad. Los vecinos estaban muy entusiasmados cuando vieron llegar las máquinas de la formación”, señaló.

El ferrocarril que presta servicios actualmente tiene 11 coches para primera clase, pullman, camarotes y comedor. La locomotora es operada por dos ferroviarios, además el servicio dispone de tres guardas y 10 camareros. Puede transportar en total 600 pasajeros.

  • La obra se tuvo que desarrollar debido a que cinco pilotes del longevo puente ferroviario que atraviesa el río Salí en Alderetes cedieron al estar deteriorados por la erosión del agua. Desde entonces, el tren Mitre de pasajeros, que llegaba a la estación de la plaza Alberdi y partía de nuevo con destino a Buenos Aires, tuvo que utilizar como terminal la estación de Cevil Pozo.
  • En 2022, la empresa Panedile trabajó en la reconstrucción del puente.
  • La semana pasada se realizó la prueba de carga sobre la nueva estructura, finalizados ya los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *