24/02/2024
Nacionales

Elecciones presidenciales: qué reacción se espera con el dólar

Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad avanza definirán en un balotaje quién será el próximo presidente.

Sergio Massa se impuso en las elecciones generales por el 6,68% frente a Javier Milei de La Libertad Avanza que ocupa el segundo lugar con el 29,98%. Con este escenario, ambos candidatos entrarán al balotaje y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio con el 23,83% quedó afuera. Ahora bien, qué podría suceder este lunes con los activos argentinos y los distintos tipos de cotización del dólar.

En cuanto a los activos argentinos argentinos, es importante remarcar que hubo una fuerte presión dolarizadora en la previa a las elecciones a modo de cobertura. Y si bien, los analistas sostenían que los precios no descontaban una victoria en primera vuelta de Javier Milei y el escenario más probable era un balojate entre el candidato de la Libertad Avanza y Sergio Massa, sorprendió que Unión por la Patria obtenga el primer lugar.

Los proyecciones sostienen que el lunes los mercados podrían abrir levemente en rojo ya que el mejor escenario, para ellos, era que Patricia Bullrich entre al balotaje. Sin embargo, como aún no hay una tendencia definida ya que no hay presidente electo, la posibilidad de dolarización toma menos fuerza, lo mismo que la alternativa de que se de un gran salto cambiario. En ese marco, explican, la deuda en pesos vuelve a ser atractiva, en particular los bonos CER en el tramo largo aunque aún hay riesgo de default.

A su turno, el analista Salvador Di Stefano, en un vivo en su Instagram, dio algunas precisiones de lo que cree podría suceder el lunes. Según su visión, no habrá una devaluación del dólar mayorista, y el mercado le daría «espaldarazo» a Sergio Massa. También explicó que podría haber un cambio los dólares exportadores. «Si permiten liquidar más con el CCL, este tipo de cambio descendería y con ello el dólar blue», explicó, sin embargo recomendó mantener posiciones en bonos atados al mayorista como el TV24.

Las proyecciones para el dólar

En la previa, desde FyMA, habían anticipado este resultado Massa-Milei a segunda vuelta. Al respecto explicaron que «en este caso esperamos un dólar blue tensionado como en las últimas semanas» pero un dólar oficial volviendo al crawling peg sin devaluación brusca.

«El acuerdo con el FMI dice desde 15 de noviembre (habría crawling peg) al 3% mensual. Hay artillería: dólar soja, swap chino y SUPER-CEPO. Importante: es diferente al post-PASO, donde Massa tenía que pagar sí o sí a China, con plata del FMI. La salida de los pesos y la expectativa de la brecha cambiaria dependerá del discurso de Milei y el super-CEPO. La devaluación viene recién en diciembre», proyectaron.

Por su parte, desde Anker Latinoamérica, advirtieron «en este escenario esperamos que se prolongue la situación actual sin coordinación, con Massa deteriorando aún más la herencia en términos fiscales y cambiarios y Milei sin incentivos a dar mayores precisiones sobre su programa».

A su turno, la Consultora 1816 había anticipado que «si Massa llega al balotaje se mantendrá el dólar oficial en $350, en línea con lo que ratificaron en las últimas horas Rubinstein y Setti. El Gobierno agotará todas las instancias para llegar a noviembre».

Desde esta consultora adelantaron que la activación del segundo tramo del swap con China le permitiría al BCRA disponer de liquidez adicional de divisas u$s5.200 millones. «Entre el 22 de octubre y el 10 de diciembre hay 33 ruedas podrían utilizarse a razón de u$s158 millones por día», dijeron.

Por su parte, para Invertir en Bolsa (IEB) no es lo mismo un balotaje Milei-Massa que una segunda vuelta con Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, ya que de esta forma «el ministro-candidato tiene incentivos para continuar con las políticas que viene implementando y tiene incentivos para mantener el status-quo».

Dólar cripto: la cotización que nunca duerme

El dólar cripto o Bitcoin, que opera las 24 horas todos los días del año, continúa cotizando este domingo 22 de octubre durante las elecciones. Así, se hunde 18% y está a un paso de quebrar los $1.000. Cabe recordar que, el valor del dólar cripto ofrece una proyección del tipo de cambio paralelo, por lo que seguir su evolución resulta recomendable dado el contexto.

Durante el fin de semana este tipo de cambio había superado con $1.200, pero luego de que se cerraran los comicios comenzó a descender con fuerza, tendencia que se consolidó cuando el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, lideró el resultado, y logró entrar al balotaje con Javier Milei de la Libertad Avanza. Así el promedio de todos los exchange se ubica en $1.024,47.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *