16/06/2024
Locales

El Banco de Sangre de la provincia realizó colectas voluntarias en distintas facultades

El operativo, que busca donantes voluntarios, concluyó su última fecha programada ayer en el Rectorado de la UNT. Durante todo el mes de abril los profesionales se acercaron a los centros educativos para promocionar este acto altruista.

Consultada al respecto, la referente del Registro de Donantes de Médula Ósea del INCUCAI Tucumán e integrante del equipo de Colectas del Banco Central de Sangre, Karina Jerez, sostuvo: “Estuvimos trabajando hoy en el rectorado de la UNT con una campaña que se viene haciendo todo el mes de abril en todas las facultades. La promoción de la campaña estuvo a cargo del Gremio del Personal No Docente de la UNT”.

Debido a la epidemia de dengue que pasa la provincia, es necesario que continúen las donaciones voluntarias de sangre, las cuales se utilizan para cirugías, pacientes oncológicos, urgencias y pacientes con dengue hemorrágico que necesitan transfusiones de plaquetas.

“Las personas que quieran acercarse a donar, deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud. Si el voluntario tuvo dengue, debe esperar al menos tres meses para donar; si tuvo COVID leve, debe esperar 28 días, pero si tuvo un caso de coronavirus grave, debe esperar al menos seis meses”, advirtió la referente.

Respecto al porqué de estas campañas en las facultades, explicó: “Quizás los estudiantes por tener clases a la mañana no pueden llegarse al Banco de Sangre a donar, entonces les facilitamos con estas campañas en la facultad que puedan sumarse a las colectas. Luego pueden seguir con sus actividades normales. Esta semana ya culminamos estos operativos en las universidades, pero mañana iremos al hospital General Lamadrid de Monteros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *