16/06/2024
Locales

Entregaron viviendas a pobladores rurales de Ticucho

El gobernador, Juan Manzur, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, entregó hoy las primeras 10 viviendas de un nuevo barrio desarrollado en esta zona del pedemonte tucumano a través del Programa Habitar Comunidad que en total incluye la construcción de 20 casas.

En la localidad de Ticucho, perteneciente a la comuna de Tapia, el gobernador, Juan Manzur, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, entregó  hoy las primeras 10 viviendas de un nuevo barrio desarrollado en esta zona del pedemonte tucumano a través del Programa Habitar Comunidad que en total incluye la construcción de 20 casas.

También estuvieron presentes Hugo Cabral, titular de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales de la Nación; la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Nora Belloni; el intendente de Trancas, Roberto Moreno y el comisionado comunal, Pedro Acosta.

Las viviendas que incluyen dos habitaciones, living comedor, cocina y baño. Representan una solución habitacional clave para los pobladores de un área netamente rural. Los beneficiarios también recibieron una biblioteca del programa Libros y Casas con 14 fascículos de autores argentinos que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación para garantizar el derecho a lectura.

Durante el encuentro, se firmaron además convenios para la construcción de 209 viviendas en el marco del Programa Casa Propia – Construir Futuro y para la terminación de 71 viviendas en el marco del Programa Reconstruir para las siguientes localidades: Monteros, 31 viviendas; Simoca, 178 viviendas y Las Talitas, 71 viviendas.

Además, se firmó otro convenio de financiamiento para la construcción de 32 viviendas, equipamiento en espacio común, centro de día y pileta en San Miguel de Tucumán en el marco del Subprograma Casa Propia – Casa Activa.

Maggiotti declaró: “para nosotros es importante llegar con viviendas a lugares donde los argentinos trabajan para fortalecer el arraigo. Es un trabajo conjunto que se hace con la provincia que tiene un fuerte compromiso con la política de vivienda”.

El funcionario nacional dijo además: “el Presidente nos pidió que más argentinos puedan acceder a sus viviendas. Tenemos más de 90 mil viviendas entregadas en el país y con 140 mil casas en construcción”.

Con respecto al Consejo Federal de Vivienda explicó: “vamos a analizar cada uno de los pasos que venimos desarrollando desde el Ministerio con las provincias para ver dónde hay dificultades y ver qué podemos modificar para seguir con esta política de vivienda. La Argentina siempre es la misma, lo que cambia son los gobiernos. Hay gobiernos donde la prioridad es la construcción de viviendas y hay otros gobiernos que creen que todo soluciona el mercado y que la timba financiera va a dar oportunidades. Nosotros creemos que tenemos que trabajar para dar un piso de igualdad a todos los argentinos y de ahí para adelante hacer valer el esfuerzo de cada uno”.

Jaldo sostuvo: “estamos en el interior profundo de Tucumán, donde este programa nacional posibilitó la casa propia para quienes viven en zonas rurales que son empleados y pequeños y medianos productores” y aseveró: “es un gran esfuerzo del Gobierno provincial a través del doctor Manzur que vino gestionando obras para Tucumán”.

El Vicegobernador destacó que la construcción de las unidades dinamizaron la economía de la zona con los recursos invertidos que además redundó en la generación de puestos de trabajo.

El comisionado Acosta aseveró: “para nosotros esto es histórico. Un gran avance para estas 10 familias a las que se les entregó estas casas y de aquí a un mes se concluirá con la entrega de 10 viviendas más. Esta obra dio muchos puestos de trabajo y capacitó a muchos vecinos de la zona”.

Belloni sostuvo: “este evento se enmarca dentro del Consejo Nacional de la Vivienda que se está desarrollando en Tucumán y el anfitrión es el IPV”.

Esta mañana se realizó la entrega de 10 de un total de 20 viviendas rurales, dijo Belloni al tiempo que informó que están financiadas a través del programa nacional Habitar Comunidad, con un convenio directo con la comuna y el aporte del IPV. “Es el proyecto técnico y la certificación que se envían a Nación para gestionar pagos”, contó.

En esa línea, la titular del IPV, comentó que las viviendas “están destinadas a habitantes que son trabajadores rurales y en este paquete de 20 viviendas prontamente vamos a tener los 10 restantes”. También informó que ya se están gestionando en la comuna el pedido de 20 casas más.

Sobre las viviendas, contó que son una construcción tradicional: techos de chapa, mampostería de ladrillos, cielos rasos de telgopor, pisos cerámicos, puertas placas y con galería, baño y dos dormitorios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *