16/06/2024
Locales

El ministro de Salud informó en conferencia de prensa la situación epidemiológica de Tucumán

Acompañado por miembros de su gabinete, el doctor Luis Medina Ruiz brindó detalles a los medios de comunicación y público en general sobre casos de neumonía en la provincia. Un arduo trabajo de prevención, control y seguimiento del Sistema Provincial de Salud.

“Acabamos de concluir una reunión donde presentamos un resumen de esta contingencia de las neumonías bilaterales que han tenido mucha difusión en este último tiempo. Dialogamos con el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de Tucumán, decanos de las facultades de medicina de universidades estatal y privadas, autoridades del Colegio Médico y presidentes de sociedades científicas de neumonología e infectología”, comenzó diciendo ante los periodistas el titular de la cartera sanitaria.

Y prosiguió: “Una neumonía es una infección parénquima pulmonar que cuando compromete a los dos pulmones se habla de neumonía bilateral. Es una entidad muy frecuente, sobre todo en personas que tienen vulnerabilidad inmunológica. Se trata de una enfermedad que hoy es mucho más fácil de encontrar porque hacemos tomografías y otros estudios en pacientes que incluso no tienen las características clínicas, que en otro momento no hubiésemos estudiado. Hoy estamos muy sensibilizados, y no está mal; por ello, buscamos muy activamente a pacientes que tienen fiebre, cuadros respiratorios y los detectamos”.

Gracias a este procedimiento, el funcionario indicó que se detectaron pacientes que trabajan en instituciones privadas o públicas, y también familias en este contexto.

Ante ello, desde el Ministerio de Salud se llevó a cabo una serie de estudios. A todos estos pacientes sospechosos se les hizo una entrevista epidemiológica, revisión de historia clínica y seguimiento clínico de pacientes ambulatorios a través de call center. También a varios se les hizo seguimiento presencial. Se practicaron estudios de virus respiratorios, bacterias atípicas, búsqueda de legionella, neumococo y toma de suero para encontrar anticuerpos contra la legionella.

Por su parte, a los pacientes internados se les hizo filmarray, hisopados para COVID, Gripe A y B, Sincitial Respiratorio, bacterias atípicas, antígeno urinario, neumococo, suero.

“Esto es sólo un resumen de todo el trabajo realizado a pacientes públicos y a la mayoría de los pacientes privados de los cuales tomamos conocimiento (de manera formal o informal)”, aseguró.

Como consecuencia de este trabajo, se descartó que haya una fuente común de estos casos.

“La cantidad de pacientes con neumonía no excedió el promedio de todos los años”, sostuvo Medina Ruiz.

Aclaró que no cabe hablar de neumonía bilateral de origen desconocido. Dependiendo de los pacientes estudiados, el ministro explicó que en algunos se detectaron bacterias como Serratia, klebsiella, estafilococo y micoplasma.

En este punto, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, apuntó: “La cantidad de estudios que se hicieron fueron realmente muchos y de todas las neumonías que se estudiaron en el transcurso de febrero, en el 77 por ciento de los casos hemos identificado el agente etiológico; en el otro 33 por ciento, no. Esto está relacionado a que cuando realizamos los estudios, a veces no es el momento ideal para hacerlo porque es baja la sensibilidad del estudio y hace que tengamos dificultades para encontrar el germen”.

De todas maneras, subrayó la autoridad, son altamente valorables todos los procedimientos que se hicieron, la disponibilidad de recursos, lo que llevó a encontrar en un 77 por ciento de estos casos el agente etiológico.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de Tucumán, Reneé Ramírez, dijo: “La normativa del Ministerio de Salud es normatizar el tratamiento del agua de instituciones privadas y públicas, como así también los sistemas de ventilación. A partir de ahora quedará a cargo el control y la supervisión por parte de Fiscalización Sanitaria del Sistema Provincial de Salud. Respecto a si se tiene identificado el germen, si el personal se contagió en la institución merece ser reconocida como enfermedad profesional y denunciada en la ART”.

Recomendaciones y cuidados

“La neumonía siempre es una enfermedad grave, siempre merece la atención que corresponde. Entonces, si el paciente demora en la consulta o tiene una enfermedad de base, ahí está el peligro de mortalidad. Por esto, tenemos que hacer siempre la consulta precoz, el tratamiento oportuno, con antibióticos si corresponde, en su dosis y tiempo, siempre indicado por el profesional médico. Estos pasos evitarán muchos otros problemas como la resistencia bacteriana”, puntualizó Medina Ruiz.

Finalmente, recordó que cuando una persona padece una patología infecciosa, ya sea viral o bacteriana, hay una ventana de tiempo para detectarla; habitualmente son los primeros siete a diez días. “Si consultamos tardíamente perdemos la posibilidad de encontrar el agente causal y por ende, hacer un tratamiento específico. Debemos recordar siempre cuidarnos, usar el barbijo en instituciones de salud, realizar un lavado correcto y frecuente de manos, y ante cualquier síntoma de sospecha, acudir al médico de cabecera o centro asistencial más cercano”, cerró.

Cabe destacar que también estuvieron presentes en la conferencia de prensa: como referentes del Ministerio de Salud de Tucumán, las doctoras Eliana Molina, Cristina Majul, Alejandra Matiacci, Romina Cuezzo, Norma Cudmani; asimismo el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, doctor Mateo Martínez; el infectólogo, doctor Mario Raya; el doctor Omar Diaz del Colegio Médico; el doctor Costilla Campero, infectólogo; la doctora Ana Aimat, directora Ciencias de la Salud de la UNSTA; la doctora Adriana Frontini del Círculo Médicos del Sur; la doctora Celia Valdez, representando al Colegio Médico de Tucumán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *