20/06/2024
Locales

Venta de certificados apócrifos

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, instruyó a su equipo con el fin de realizar una denuncia penal por la venta de certificados apócrifos.

Al respecto, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, en dialogo con la prensa comentó: “Lo primero que hay que decir es que todo tipo de prestación o asistencia que se brindan a los efectores del Siprosa y del Ministerio de Salud son totalmente gratuitas. No hay ningún servicio de gestoría ni de atención médica que implique el pago de ningún honorario por parte de los pacientes. Esto ocurre en todos los niveles de atención, lamentablemente proliferan este tipo de cosas donde se ofrecen certificados que son falsos, son apócrifos, que no tienen el respaldo ni del Ministerio ni del Siprosa, ni de los mismos médicos”

Y agregó: “A veces hemos detectado que las firmas o los sellos de estos certificados no coinciden con los profesionales, esto está planteado ya junto al Ministro que justamente ha sido parte de la reunión que hemos tenido esta mañana, y ha instruido al Sector Legal del Siprosa para que realice las denuncias pertinentes como se hace en cada caso que tomamos conocimiento de esto, ahora la denuncia quedó en manos de la justicia para realizar la investigación correspondiente y por supuesto nosotros estamos a disposición para que se realice esta investigación”.

Siguiendo esta línea, el funcionario detalló que ellos tomaron la iniciativa de iniciar una mínima investigación con el objetivo de contribuir a la justicia comunicándose telefónicamente con los números que se plantean en las redes sociales y así ver si realmente existe esa venta: y en función de eso después hicieron la denuncia.

“Queremos aclararle a la población que no hace falta que cometan un delito para realizar la ficha escolar, ya que el que paga también está cometiendo un delito, porque de hecho está adquiriendo algo que sabe que es falso, y está presentando en la institución educativa algo que es apócrifo, para esto el Ministerio de Educación también está alertado de la situación. También queremos comunicar que no hace falta llevar la ficha para la inscripción, hemos trabajado con el Ministerio de Educación desde el año pasado en facilitar los trámites para que justamente no tenga que suceder estas cosas. Los chicos pueden empezar las clases normalmente”, aclaró.

Asimismo, Ferre Contreras comentó que en el ámbito público hacen diferentes operativos a lo largo de todo el año para cotejar la salud de los niños. “Existen dos tipos de ficha, una que solamente certifica la aptitud física y que es sobre todo para Educación Física, que es necesaria para todos los años de la escolaridad. Otra que es más completa que implica la revisión por un oftalmólogo, un fonoaudiólogo, es decir una evaluación mucho más profunda que solamente se presenta para los inicios, como ser el inicio de jardín, de la primaria y de la secundaria. De todas maneras, también nosotros desde salud, desplegamos todos los especialistas en las diferentes instituciones públicas para que justamente llevemos el servicio a las escuelas y los chicos no tengan que trasladarse y los padres tengan que recurrir este tipo de artilugios”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *