«Estamos reconvirtiendo terapias que utilizábamos para paciente con Covid»
Luego de la reunión interministerial encabezada por Silvia Pérez, el secretario ejecutivo del Siprosa explicó que la medida se debe a que la provincia se encuentra en una meseta baja de contagios de coronavirus.
Como cada miércoles, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo de Tucumán participaron de una reunión de Gabinete a fin de planificar acciones conjuntas en el marco de la pandemia por Covid-19.
La reunión de trabajo estuvo encabezada por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli; el ministro de Seguridad; Claudio Maley; ministro del Interior, Miguel Acevedo; ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz; secretario de Estado de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el fiscal de Estado, Federico Nazur; el director de la Unidad de Coordinación y Gestión de Economía, Federico Sassi Colombres; la secretaria de Comunicación Pública, Mariana Lucenti.
Luego de la reunión, Medina Ruiz afirmó que, con la baja de casos de coronavirus, Tucumán recupera la normalidad en sus hospitales. «Estamos en una meseta de entre 300 y 400 casos por día con menos pacientes internados, el 53% de la ocupación de camas críticas. Estamos reconvirtiendo algunas terapias que eran para Covid en no Covid y volviendo a realizar cirugías«, confirmó el secretario.
Sin embargo, aclaró que los equipos sanitarios «están preparados porque puede haber un nuevo repunte de casos como ocurre en el resto del mundo».
Sobre el avance de la campaña de vacunación, Medina Ruiz afirmó que el 82 por ciento de la población mayor de 18 años tiene por lo menos una dosis. «De esa población el 54% de las personas tiene aplicadas las dos dosis», sostuvo.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo manifestó que la zafra se está desarrollando con total normalidad. «Son 14 ingenios en plena cosecha y molienda. Es un sector que tiene una importante incidencia en la economía tucumana, producimos al 64% del azúcar que se produce a nivel nacional y producimos el 50% del bioetanol necesario para cumplir con el corte mínimo y obligatorio con las naftas de la nueva ley de los biocombustibles», explicó.