22/02/2024
COVID - 19

Conocé la labor de los consultorios pos-Covid 19

La secretaria de Estado del Ministerio de Salud Pública, doctora Lucía Cebe, realizó un balance sobre la actividad de los consultorios pos-Covid 19 que cumplieron tres semanas de trabajo.

En este sentido la referente comentó que el balance es sumamente positivo, ya que se logró dar respuesta a una gran cantidad de gente que no sabía exactamente adonde consultar.

En los nodos tuvimos un total de 1700 consultas, lo cual es mucho para tres semanas de trabajo y registramos que la mayor cantidad de consultas que hay es para neumonólogos, clínicos y programas de kinesiología”, dijo.

Respecto a los síntomas que con más frecuencia se observan en consulta, Cebe destacó la falta de aire posterior a cuadros leves y moderados de Covid-19, en tanto los casos severos quedan con otra sintomatología: “Además recibimos muchas consultas por pérdida de memoria y fatiga vespertina, en el caso de gente que no puede recuperar del todo sus fuerzas. Afortunadamente el Covid es un virus que si bien deja estas secuelas, en la mayor cantidad de veces se trata de sintomatología absolutamente reversible”.

Siguiendo esta línea la secretaria de Estado sostuvo que los consultorios pos Covid trabajan a través de turnos protegidos y se incentiva el ingreso a través de la web ministerial y la App. “A través de la App tuvimos 700 ingresos para solicitar turnos específicos y también estamos acompañando mucho con los análisis de laboratorio y controles a partir de placas radiográficas o tomografías”,  afirmó en tonto agregó que el programa está dando respuestas a la gente que continua con sintomatología y esto le genera mucha angustia, motivo por el cual se trabaja a la par de Salud Mental por medio de telemedicina y de forma presencial.

Siempre que se pueda dar respuesta a una necesidad, sobre todo si es de una enfermedad nueva como es el pos Covid que suele presentarse de forma polisintomática, el balance es positivo. Vamos a continuar trabajando de la manera en la que lo venimos haciendo, creemos que abriremos dos o tres nodos nuevos para poder dar respuestas en otros lugares, a la vez que los números del Covid están bajando, por lo que creemos que la demanda irá bajando también”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *