13/07/2024
COVID - 19Locales

Con el 32% de la población objetivo inmunizada, avanza el calendario de vacunación en Tucumán

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación de la Nación, Tucumán es la sexta provincia del país que más vacunas lleva colocadas. Este viernes parten tres vuelos hacia China para abastecer al país con un millón de dosis de la vacuna Sinopharm. Consultá cómo continúa el calendario de vacunación en la provincia.

De acuerdo a los datos reflejados por el Monitor Público de Vacunación de la Nación, Tucumán es la sexta provincia en el país que más vacunas lleva colocadas, con 227.990 dosis. De esta manera, la provincia se acerca al 40% de la “población objetivo” que ya fue inmunizada, esto es, mayores de 60 y 70 años, personal de salud, seguridad, docentes, geriátricos, trasplantados, personas con enfermedades diabetes, cardíacas y oncológicas.

Según los datos que muestra Monitor Público, hasta ayer la provincia recibió 285.550 vacunas, de las cuales 179.203 correspondieron a la primera dosis y 48.787 a la segunda dosis.

A fines de marzo pasado, en una reunión de trabajo en el Salón Blanco ante intendentes y funcionarios de seguridad, el primer mandatario había manfiestado que el objetivo era llegar a vacunar  en el corto plazo a esa franja etaria.

“Vamos colocando más del 78% de todas las dosis que llegaron a la provincia. Estamos aplicando la segunda dosis a personas mayores de 70 años, quienes tienen diabetes tipo I (insulinodependientes) y con patología cardiovascular. Para ellos, que son de riesgo, estamos garantizando la segunda dosis”, explicó la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla.

Un millón de vacunas chinas

Durante la jornada de ayer el Gobierno Nacional confirmó que este viernes partirán desde Ezeiza tres vuelos con destino a China para abastecer al país con un millón de vacunas Sinopharm. Este nuevo lote de vacunas, sumado a los cargamentos que llegaránal país los días 25, 26 y 28 de abril, arrojan un total de 10 millones de dosis que recibirá la Argentina para dar continuidad a la campaña nacional de vacunación.
Con esta última misión fechada hasta el momento, Argentina completará la compra total de los 4 millones de Sinopharm. Las dosis que llegarán en este último viaje serán destinadas como segunda dosis para los que ya fueron inocluados con la misma, entre los que se encuentran 500.000 docentes de todo el país.
Calendario de vacunación
En Tucumán, el Ministerio de Salud informó que se iban a implementar modificaciones en el cronograma de vacunación, que se basarían en un adelantamiento de los turnos para mayores de 70 años que tenían fecha para mayo.

La cartera sanitaria anunció que el cronograma ya fue publicado tras la llegada de 24.600 dosis de Sputnik V, y confirmó que este grupo etario podrá recibir su vacuna los días 27, 28, 29 y 30 de abril.

“Estamos recibiendo el primer componente de Sputnik V, y esto es muy importante porque son las primeras dosis. Con esto tenemos garantizado terminar la vacunación de los mayores 70 años, hasta fines de abril”, explicó la titular de la cartera sanitaria.
En cuanto a la segunda dosis que tengan que recibir los mayores de 60 años, expuso que aún no recibieron la vacuna Sinopharm ni tampoco el segundo componente de Sputnik V. Sí en cambio, están inoculando con la segunda dosis de Covishield.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *