20/05/2024
Sociedad

38.000 Argentinos ya se inscribieron en el Programa Casa Propia

Desde el Gobierno Nacional dieron detalles de la primera etapa de créditos a tasa cero para la construcción y refacción de viviendas.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo este jueves que «ya se inscribieron más de 38 mil argentinos para acceder a los créditos de vivienda» del programa federal Casa Propia, que esta semana lanzó el presidente Alberto Fernández.

Se trata, en esta primera etapa, de 87.000 créditos a tasa cero de interés para la refacción y construcción de viviendas en todo el país, que se ajustarán por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios.

«Ya se inscribieron más de 38 mil argentinos para acceder a los créditos de vivienda», dijo Ferraresi en diálogo con FM Futurock.

El funcionario agregó que el Presidente ve el tema de la vivienda «como una política estructural que de una vez por todas hay que empezar a resolver».

Ante consultas sobre los montos de los créditos, Ferraresi aclaró que «no va dirigido a que resuelvas el tema estructural de tu casa», sino que el disparador es «generar trabajo en cada una de los municipios» en que se implementa, además de favorecer que se vendan más insumos para esa industria, ya que del total del monto del crédito, «un 50% se destina a materiales y el otro 50% a mano de obra».

Agregó además que ya trabajan en la licitación para la construcción de 62.000 viviendas en todas las provincias, y que el 5 de mayo se lanzará «Reconstruir», que apunta retomar «la construcción de 55.000 viviendas que están paralizadas desde 2015», cuando asumió el expresidente Mauricio Macri, junto a la licitación de 7.000 viviendas del programa Procrear.

Detalles del programa

En esta oportunidad, se presentarán dos líneas de financiamiento: por un lado, la vinculada a la compra de materiales o mano de obra para realizar refacciones. Por otro, aquellos relacionados a la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados. Para la refacción, el gobierno lanzará 65.000 nuevos créditos con un plazo de pago de 36 meses.

Además, se otorgarán 3 meses de gracia para comenzar a desembolsar las cuotas. Dentro de esa línea, 40.000 serán por un monto de $100.000 con cuotas de $2.882. Asimismo, habrá 25.000 créditos por $240.000, cuya cuota rondará los $6.917.

Los restantes 22.000 créditos estarán disponibles para quienes cuenten con un lote y deseen construir una vivienda nueva. En ese caso, el monto será de hasta $4.000.000, con plazos de entre 10 y 36 años.

CRÉDITOS PERSONALES PARA REFACCIÓN.

65 mil créditos personales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas.

Plazo de hasta 3 años. Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.

Ajuste por salarios hace que no supere el 25%.

Desembolsos del 50% para materiales y 50% para mano de obra.

Compras con tarjeta de débito.

Tramitación vía web.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA CONSTRUCCIÓN.

22 mil viviendas de hasta 60m² de superficie en lote propio.

Plazo de hasta 30 años.

Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.

Monto máximo de $4 millones.

Financiación 100% sin necesidad de ahorro previo.

Actualización por unidad de vivienda.

Modelos de vivienda para acotar los plazos de ejecución.

Construcción de terreno familiar directo.

Tramitación web

REQUISITOS

Las condiciones para solicitar el crédito son: Ser argentino/a o extranjero con residencia permanente; DNI vigente; sin antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses; 12 meses de antiguedad laboral; entre 18 y 68 años de edad; ingresos para la construcción entre $53 mil y $175, y entre $25 mil y $175 mil para la línea refacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *