23/05/2024
NacionalesSociedad

Punto por punto del Programa Casa Propia: cómo son los nuevos créditos hipotecarios

El Ministerio de Desarrollo Territorial lanzó 87.000 nuevos créditos. Serán a tasa 0% que ajustan según la variación salarial. Todo lo que tenés que saber.

El presidente Alberto Fernández anunció este martes los nuevos créditos hipotecarios para la refacción y construcción de nuevas viviendas del Programa Casa Propia.

La presentación del nuevo esquema de financiamiento, realizada junto con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario. El plan estará compuesto de 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas en todo el país.

Durante el año pasado, el Gobierno relanzó la línea Procrear para nuevas viviendas de hasta 60 metros cuadrados, con un monto máximo de $3.5 millones y la tasa Hog.Ar en reemplazo de la UVA. Desde el ministerio señalan que «la relación del coeficiente Hog.Ar con la variación salarial promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito».

En qué consisten los nuevos créditos

El programa, que ya está en vigencia, tiene como eje central que la financiación se ajusta en base a la evolución del salario, de acuerdo a la tasa Hog.Ar, basada en un coeficiente elaborado por el INDEC, además de que los créditos son a tasa 0%.

Este miércoles se presentaron dos líneas de financiamiento: por un lado, la vinculada a la compra de materiales o mano de obra para realizar refacciones. Por otro, aquellos relacionados a la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados.

Dentro de esa línea, 40.000 serán por un monto de $100.000 con cuotas de $2.882. Asimismo, habrá 25.000 créditos por $240.000, cuya cuota rondará los $6.917.

Los restantes 22.000 créditos estarán disponibles para quienes cuenten con un lote y deseen construir una vivienda nueva. En ese caso, el monto será de hasta $4.000.000, con plazos de entre 10 y 36 años.

Punto por punto

Créditos personales para refacción

– 65 mil créditos personales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas.

– Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.

– Ajuste por salarios hace que no supere el 25%.

– Desembolsos del 50% para materiales y 50% para mano de obra.

– Tramitación vía web.

 

Créditos hipotecarios para la construcción

– 22 mil viviendas de hasta 60m² de superficie en lote propio.

– Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.

– Monto máximo de $4 millones.

– Financiación 100% sin necesidad de ahorro previo.

– Modelos de vivienda para acotar los plazos de ejecución.

– Construcción de terreno familiar directo.

– Tramitación web

Requisitos para obtener el crédito

Ser argentino/a o extranjero con residencia permanente; DNI vigente; sin antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses; 12 meses de antiguedad laboral; entre 18 y 68 años de edad; ingresos para la construcción entre $53 mil y $175, y entre $25 mil y $175 mil para la línea refacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *