Lluvia de dólares por el blanqueo: entraron 900 millones en un día
En una sola jornada, los depósitos en dólares crecieron en u$s877 millones, lo que se trata de un verdadero récord para los últimos años. La entrada de billetes verdes a los bancos es un efecto concreto del blanqueo, que estará abierto por lo menos hasta el lunes de la próxima semana.
La entrada de dólares a los bancos se viene acelerando en las últimas jornadas. Hace una semana, el promedio diario se encontraba cerca de los u$s400 millones. Luego pasó a u$s500 millones. Los u$s877 millones de un solo saque corresponden al viernes último.
Con esta entrada de dólares, la expectativa del Gobierno es que el blanqueo en efectivo termine en torno a los u$s7.200 millones. Se trata de un monto similar al que se blanqueó en efectivo durante la administración Macri.
En la City creen que ese monto se va a superar. Algunos bancos trabajan con la expectativa de que, finalmente, se terminarán blanqueando unos u$s9.000 millones en efectivo. Bien por encima de lo que sucedió durante la operatoria lanzada por Macri.
Desde que se puso en marcha el blanqueo, a mediados de agosto, los depósitos en dólares ya se expandieron en u$s5.300 millones.
Las colocaciones de dólares por parte del sector privado ya superan los u$s24.000 millones. Crecieron en u$s9.000 millones desde el piso de diciembre último, antes de la asunción de Javier Milei.
Para el Gobierno es una muy buena noticia. El ingreso de divisas le permitirá reforzar las alicaídas reservas brutas del Banco Central.
Por otra parte, son dólares que, una vez ingresados, pueden utilizarse para la compra de activos financieros, pero también en bienes de la economía real: desde inmuebles a celulares y artículos de línea blanca.
Prácticamente no hay restricciones para utilizar esos fondos blanqueados, lo que le permiten a los ahorristas evitar el pago de multas aun cuando se trate de un capital superior a los u$s100.000.
Con estas chances abiertas, en la City calculan que el blanqueo podría alcanzar los u$s40.000 millones en total.
En tanto, desde los buffets de contadores, el pedido de prórroga en la fecha límite del blanqueo es unánime.
El Gobierno, por lógica, no quiere adelantar el anuncio de esa posibilidad. Pero en los bancos descuentan que habrá una postergación de entre 10 y 15 días, con el objetivo de que se sumen capitales.