Lunes negro: la volatilidad extrema se apoderó de las finanzas globales
Las bolsas internacionales tuvieron se desplomaron por segundo día ante el temor a una recesión en EEUU que podría afectar a la economía a escala mundial. El impacto local
Las bolsas mundiales atravesaron un “lunes negro”, en el segundo día de contundentes bajas, un “sell off” de corto plazo que consumió para Wall Street las ganancias de los últimos tres meses, mientras que para los mercados europeos implicó regresar a mínimos desde marzo de 2023.
La jornada estuvo marcada, en primer lugar, por el desplome del 12,4% que registró el índice Nikkei de Tokio; y en segundo lugar por las dudas que generaron en los últimos datos macroeconómicos que se publicaron en Estados Unidos.
Esta situación provocó que Wall Street haya operado con bajas del orden del 2% al 3% y un negativo cierre bursátil en Europa ante el temor a una recesión en el país norteamericano. En el Viejo Continente, los descensos los descensos se alinearon con caídas del 1,4% en París, del 1,8% en Fráncfort, del 2% en Londres y del 2,3% en Milán.
Cabe destacar también que el índice VIX, que mide la volatilidad de las bolsas, se dispar por la mañana hasta alcanzar los 65 puntos, si bien luego descomprimió la tendencia al entorno de los 35 enteros. Se mantiene alejado, sin embargo, de los 82,7 puntos que llegó a registrar al inicio de la pandemia de Covid-19.