20/05/2024
Locales

Salud redobla sus estrategias en materia de prevención del dengue en la provincia

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una reunión con referentes del Sistema Provincial de Salud, con el objetivo de continuar delineando estrategias para la contingencia del dengue.

En este contexto la titular de la Dirección del Programa Integrado de Salud PRIS, doctora Elena Hurtado, destacó que participaron del encuentro y de la revisión de líneas de trabajo las direcciones de Epidemiología y Salud Ambiental y las áreas programáticas de salud, todos unidos para analizar cómo se van a establecer diferentes estrategias para el control y manejo del dengue.

“Esta es una reunión preventiva, la provincia está preparada ante cualquier eventualidad. Justamente lo que quiere el ministro Luis Medina Ruiz es que todas las áreas estén preparadas para esta contingencia, previendo el adecuado mantenimiento de insumos, con disposición de la cantidad adecuada de reactivos a través del Laboratorio de Salud Pública de la Provincia, como así también revisando las acciones que se van a desplegar estratégicamente en los focos que vayan surgiendo en las diferentes áreas de la provincia a través de la Dirección de Salud Ambiental”.

La titular de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, doctora Romina Cuezzo, puntualizó que actualmente la vigilancia es exhaustiva y que los equipos de trabajo se encuentran sumamente atentos a la presencia de casos sospechosos, principalmente en personas que tienen antecedentes de viaje: “Sabemos que hay regiones en la Argentina, principalmente en el NEA, que tienen una situación muy compleja con respecto a la persistencia de casos de dengue. Las fiestas y las vacaciones generan un mayor intercambio de viajeros, por lo tanto, toda persona que tenga antecedentes de viaje y una clínica compatible con dengue debe ser estudiada”.

Siguiendo esta línea la referente enfatizó que se refuerzan al tiempo las estrategias en relación al control ambiental, para lo cual la Dirección de Salud Ambiental cuenta con el apoyo de otras áreas como los gobiernos locales, que se suman con acciones al control de criaderos: “Siempre priorizamos la estrategia de gestión integrada, articulando la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Salud Ambiental, el Laboratorio de Salud Pública, la Red de Servicios y todas las áreas asistenciales para mejorar el abordaje integral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *