24/02/2024
Locales

“Vamos a trabajar en equipo por el interés de cada uno de los tucumanos”

El Gobernador se reunió con diputados y senadores del oficialismo para analizar el DNU del presidente Javier Milei.

Este martes, el gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo un encuentro con los diputados Pablo Yedlin, Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, y la senadora Sandra Mendoza. El objetivo fue abordar el panorama del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei y remitido al Congreso de la Nación.

El Primer Mandatario provincial destacó la magnitud del paquete de medidas que abarca más de 300 puntos, junto con otros 10 proyectos de leyes separados. En ese sentido, enfatizó que la falta de acceso a la totalidad de estos documentos impide emitir una opinión de fondo con profundidad. «No tenemos las leyes puntualmente para tener una opinión”, sostuvo, pero garantizó la unidad y el compromiso de defender los intereses y recursos que legítimamente corresponden a la provincia.

«Vamos a defender los intereses que por ley nos corresponden y vamos a trabajar en unidad por el bien de la provincia y por el bien de cada uno de los tucumanos”, expresó Jaldo al tiempo que remarcó que en la próxima reunión estará presente el senador, Juan Manzur.

Asimismo, dejó claro que las decisiones se tomarán de manera consensuada: «Hemos llegado a un acuerdo que, tanto los diputados como los senadores de nuestro espacio político, vamos a defender los recursos que por constitución nos corresponden”.

En esa línea, Jaldo sostuvo que “hay leyes que cercenan derechos a Tucumán, como la ley del impuesto a las ganancias, la ley del impuesto al IVA, u otros recursos que llegan a la provincia, como el incentivo docente o el programa Remediar”. “Hay muchos recursos extra presupuestarios que llegan a la provincia con un destino específico y si hablamos de remedio se imaginan que son cuestiones de primera necesidad”, afirmó.

Finalmente, el Primer Mandatario ratificó el compromiso de los legisladores nacionales con los tucumanos: «Ellos fueron elegidos para que defiendan los derechos de cada uno de los tucumanos y las tucumanas. Y en este caso particular hay leyes que vemos que de alguna manera cercenan derechos a la provincia de Tucumán».

De la reunión también participaron el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; y el ministro de Economía, Daniel Abad.

A su turno, el diputado Pablo Yedlin expresó: “El gobernador anticipó que las decisiones respecto a la votación se tomarán una vez se realice un análisis detallado de las leyes, asegurando que ninguna ley que perjudique a Tucumán será respaldada por los representantes de la provincia”.

En ese sentido, adelantó: “Tenemos un verano de mucho trabajo en el Congreso de la Nación, dado que tenemos un DNU al que tenemos que darle dictamen y luego será aprobado a rechazado por ambas cámaras. Y también tenemos llamado a sesiones extraordinarias en enero y que con una serie de leyes que, si bien no llegaron todavía al Congreso, entendemos que hoy estarán llegando”,

Sobre el objetivo de la reunión, Yedlin afirmó que trataron “cuáles son las problemáticas que enfrentamos con un Gobierno nacional, que decidió algunos temas por decreto, que nos parece que deberían haber sido por ley. Es decir, evaluamos como podemos seguir todos juntos defendiendo los intereses de los tucumanos y tucumanas, que es nuestra obligación principal”.

Por su parte, el vicegobernador expresó: “El DNU Incide mucho en cuanto a los aspectos tributarios de la provincia. Una cosa es que la provincia ya viene perdiendo o dejando de percibir por los meses de octubre, noviembre y diciembre, una suma importante en el concepto de coparticipación de lo del impuesto a la ganancia. Esto es así porque se iba a compensar y todavía esa compensación no existe, entonces esto es preocupante porque afecta directamente a la finanza de Tucumán”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *