24/02/2024
Nacionales

Ley Ómnibus: ahora los viajeros podrán entrar productos importados para uso personal sin pagar impuestos

Entre los múltiples cambios que impulsa el presidente Javier Milei, por medio del proyecto de Ley ómnibus, aparece la desgravación de los productos importados para uso personal que los viajantes traen del exterior.

El Gobierno propone eliminar el cobro de los impuestos que actualmente afectan a todos los bienes que los viajeros ingresan al país sin fines comerciales, aunque superen la franquicia vigente de 500 dólares.

En el capítulo de «Desregulación económica» del paquete de normativas impulsada por el Poder Ejecutivo, el artículo 64 dice exactamente: «Las mercaderías amparadas por el régimen de equipaje, que se importen para consumo sin fines comerciales, fuera de las franquicias que otorga el Decreto número 2130/91 o con arreglo a lo dispuesto en su artículo 10, no estarán gravadas por ningún tributo».

Actualmente hay un impuesto del 50%sobre los bienes que se traen del exterior si el precio supera los US$ 500

Es decir, se elimina el gravamen del 50% que pesa sobre los bienes que se traen del exterior cuando su precio supera la franquicia establecida de US$ 500.

De esta manera, si la Ley ómnibus progresa y no se modifica este articulado, la Aduana ya no podría cobrar impuestos a aquellos viajeros que ingresen bienes desde el exterior para uso personal, sin importar el valor que tengan los productos en cuestión.

Además, Sustitúye el artículo 6° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2753/91 por el siguiente: «Para el ingreso de productos mediante el régimen de equipaje no será necesario completar ningún formulario. En caso de que la cantidad de la mercadería a importar haga presumir fines comerciales, la Dirección General de Aduanas seguirá los procedimientos contemplados en la normativa vigente».

Por lo que de aprobarse la norma, se podrá ingresar en la valija diversos productos que dado su costo y tamaño, habiéndose eliminado el impuesto, seguramente estarán más económicos en el exterior que comprándolos en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *