16/06/2024
Sociedad

Día Nacional de Lucha Contra el Grooming

Hoy 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming, ya que ese mismo día se sancionó la Ley 26.904 que describe al grooming como un delito penal.

El secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, sostuvo que «hoy se conmemoran diez años de la incorporación al Código Penal del delito de grooming. Este delito es cuando un adulto se pone en contacto con un menor a través del uso de tecnología, ya sean redes sociales, juegos en línea, plataformas de mensajería, con la finalidad de vulnerar la integridad sexual de un niño y niña adolescente».

Y agregó: «Argentina, que haya incorporado este delito al Código Penal, ha dado una herramienta para luchar contra la pedofilia en el entorno digital».

Sobre las recomendaciones a padres, expresó que «es importante saber que los niños, niñas y adolescentes no están haciendo nada malo, son víctimas. Ese es el punto de arranque, que sepan que los chicos pueden encontrar contención y acompañamiento, que estén atentos al cambio de comportamiento, que puede estar debido, ya sea que los chicos hayan bajado el rendimiento escolar, que veamos que si llega un mensaje al celular y tienen una conducta que los pone nerviosos, significa que algo está pasando en el celular y tienen que prestar esta atención».

Sobre los resultados en estos diez años, Farhat informó que «lo más importante es que es una política de Estado hoy, que ha sido también reconocida a nivel internacional, y que hoy Tucumán es pionera en este tema, ya que hemos llegado con información a más de 100.000 que a niños y niñas adolescentes».

Estos son los lineamientos que el gobernador Osvaldo Jaldo nos pidió, de estar cerca de la comunidad, cerca de la familia y los niños», recalcó el secretario de Participación Ciudadana.

Asimismo, dijo que «estamos trabajando en instituciones educativas, públicas y privadas, en clubes de barrio, en comedores para que estas temáticas se vuelvan parte de las conversaciones de la ciudadanía para fortalecer y tener una navegación más segura».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *