24/02/2024
Locales

Proyectan la construcción de una fábrica modelo de ácido cítrico en Tucumán

El gobernador, Juan Manzur, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino. Hablaron del proyecto de construcción de una fábrica para procesar hasta 30 mil litros de jugo de limón que producirá ácido cítrico.

El gobernador, Juan Manzur, se reunió el lunes por la mañana con empresarios de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y representantes de la empresa Inquinat, especializada en procesos industriales, para analizar un proyecto sobre la producción de ácido cítrico a partir de jugo concentrado de limón. La planta podría construirse en un plazo de 18 meses y procesar hasta 30 mil litros de jugo de limón.

El mandatario tucumano fue acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y la diputada nacional e intendenta electa de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla.

La totalidad del ácido cítrico en Argentina, se trae importa del exterior y la propuesta que hacen nuestros empresarios es poner una planta para hacer la producción y fabricación total del ácido cítrico para Tucumán y todo el país”, detalló Manzur en diálogo con la prensa.

En ese sentido, se mostró conforme con el encuentro y aseguró que “el Gobierno de la provincia ayudará en todo lo que esté a su alcance para que este proyecto se transforme en una realidad”.

Por su parte, Pablo Padilla, presidente de Acnoa, expresó: “nos reunimos con el Gobernador para presentarle un proyecto sobre la producción de ácido cítrico a partir de jugo concentrado de limón, que ya tenemos avanzado y estamos en la última instancia para definir la instalación de una planta de producción”.

La propuesta, detalló el referente, “va a permitir un uso nuevo para el jugo concentrado de limón y para poder derivar los excedentes que hoy están afectando a los mercados donde comercializamos nuestro jugo”.

La planta, que podría ser instalada en los próximos 18 meses, tendrá la capacidad aproximada de procesar 30.000 toneladas de jugo concentrado de limón. “A partir de esta nueva tecnología que venimos desarrollando junto con la empresa Inquinat y con la Estación Experimental Obispo Colombres, creemos que estamos ante un nuevo hito de la actividad citrícola, en donde el jugo de limón no solo se va a continuar vendiendo como jugo de limón, sino que encuentra un nuevo mercado donde va a poder sostener las producciones de limón de Tucumán, sacando la sobre oferta de jugo en los mercados”.

“El Gobernador nos pidió todos los detalles técnicos y nos informó que va a declarar el proyecto de interés provincial; además, va a dar todos los apoyos, ya sea desde la parte impositiva y normativa para que esta actividad logre el desarrollo necesario lo antes posible y tengamos la planta de ácido cítrico funcionando en el corto plazo”, concluyó Padilla.

El director de Inquinat, David Granovsky, empresa dedicada al tratamiento de aguas, radicada en la provincia de Buenos Aires, explicó: “Nos dedicamos al tratamiento de aguas de aportes de efluentes y procesos afines. Por esta causa, estamos en Tucumán vinculados a la actividad citrícola, ya que las tecnologías usadas para el tratamiento de agua también pueden ser aplicadas a industrias que tengan vinculación con ello” y añadió: “Estamos colaborando con Acnoa para la implantación de sistemas de recuperación de ácido cítrico y azúcares orgánicos que luego pueden ser aplicados en otras etapas industriales. Es un valor agregado para esta actividad. Agradecemos haber sido convocados para este emprendimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *