23/05/2024
Sociedad

Octubre Rosa: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 7.000 mujeres por año.

El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 7.000 mujeres por año.

Es una enfermedad con un porcentaje de prevención primaria que alcanza el 30%. El diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y mejora en la calidad de vida de las personas afectadas. Por este motivo, octubre es un mes que tiene por objetivo realizar acciones tanto en el sector público como privado, para visibilizar esta enfermedad y sensibilizar sobre la importancia de la prevención temprana.

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, comentó que durante la jornada visitó el hospital de Concepción, más precisamente el servició de Mamografía, y felicitó a las técnicas que trabajan en el mismo: “Me comentaron que detectaron a cuatro pacientes con cáncer de mama, incipientes, que por haber tenido una detección precoz el tratamiento es mucho más efectivo. De eso se trata, de una detección temprana y un tratamiento adecuado y oportuno, por lo que felicitó a este equipo que trabaja arduamente para poder salvar vidas”.

En la oportunidad, la directora del hospital Regional de Concepción, Lorena Arteaga Carrizo, destacó que las técnicas en mamografía trabajan mañana y tarde para poder hacer las mamografías, que es uno de los estudios más importantes. “La paciente tiene que luego ir al control con el mastólogo. Además, trabajamos en la prevención, dando charlas en las radios, medios y todas las redes posibles para poder llegar a la mayor cantidad de mujeres”, explicó la profesional, a la vez que hizo hincapié en que el examen completo de mamas es: mamografía, ecografía mamaria y consulta con el ginecólogo.

La licenciada del servicio de Mamografía, Cecilia Medina Rafaela, junto a su compañera Isolina Ruiz, comentaron que trabajan normalmente para las mujeres con y sin orden médica, de lunes a viernes de 8 a 16 horas: “Este es un estudio importante para la mujer, por lo que en este mes esperamos que se acerquen más mujeres para sacarse todas las dudas. Además, las invitamos para el 17 de octubre, estaremos con un stand hablando sobre la importancia de estos exámenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *