19/06/2024
Locales

Vacuna contra el dengue: comenzaría a aplicarse en primavera

Se trata de una formulación que fue aprobada por ANMAT y protege contra los 4 serotipos del virus.

Argentina fue golpeada este año por la epidemia del dengue. En el país hubo más de 120 mil casos autóctonos y casi 1500 importados. En total fallecieron 65 personas. En Tucumán hubo casi 40 mil casos confirmados, marcando un récord histórico para la provincia.

En las últimas semanas, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, informó que ya no había circulación viral de dengue presente o detectado. «De todos modos, que no tengamos Dengue hace 24 días no quiere decir que tenemos que bajar los brazos y las alertas, porque en el norte de Salta, Bolivia, Paraguay y Brasil sigue habiendo casos, hace calor y si no hacemos los controles de reservorios de agua y se generan criadores, seguramente si ingresa una persona que tiene Dengue y es picada por el mosquito, se generen nuevos brotes”, advirtió.

En abril de este año la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una vacuna que estaría disponible para su uso durante esta primavera. Según informa el sitio Infobae, «el laboratorio japonés Takeda comenzó el proceso productivo hace meses y está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución».

Según trascendió en varios medios, representantes del laboratorio Takeda se reunieron en varias ocasiones con funcionarios del Ministerio de Salud para afinar como sería la estrategia de implementación. En plena cuenta regresiva, el gobierno se encuentra definiendo quiénes serán los beneficiarios de la vacuna de forma gratuita a través de una campaña de vacunación pública.

Uno de los grupos se está considerando es el de las personas que ya atravesaron la enfermedad, ya que son quienes más complicaciones podrían tener en el caso de volverse a contagiar.

En base a los ensayos clínicos que evaluaron su eficacia y seguridad, las dosis se pueden aplicar en personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue, y sin la necesidad de que se haga un análisis de sangre confirmatorio previo. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses. La nueva vacuna está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos. Con relación a los efectos adversos, los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros, según los estudios, y remitieron sin inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *