23/05/2024
Locales

Salud desarrolla nuevas estrategias para disminuir la resistencia a antimicrobianos

Se trata de la medicación que reciben pacientes con infecciones severas. El área busca garantizar, además, el acceso equitativo de antimicrobianos de alto costo para los pacientes tucumanos.

La doctora Norma Cudmani, jefa del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos, mantuvo una reunión con la doctora Verónica Alí, jefa del Departamento de Gestión Estratégica de Insumos Terapéuticos y con referentes de los principales hospitales del tercer nivel con el fin de valorar la terapéutica antimicrobiana en los pacientes que se encuentran en los servicios de cuidados intensivos.

En este sentido, Cudmani explicó que la gestión de su departamento refiere al acceso equitativo de antimicrobianos de alto costo para los pacientes de la población de Tucumán que requieran de este tipo de drogas que tienen un foco muy especifico. “Estos son pacientes con infecciones severas, en donde el índice de mortalidad es alto, por lo que nuestra intención es lograr un acceso a toda la comunidad y tratar de definir estrategias con los referentes de infectología y de farmacia para lograr un mejor control de infecciones, jerarquizar los programas de optimización de los antimicrobianos y realizar un diagnostico microbiológico oportuno”, explicó la profesional al resaltar que esto disminuirá la resistencia a los antimicrobianos.

Por su parte, Alí manifestó que lo que pretenden es darle participación en un microproyecto para el megasistema de salud. “Entendimos que teníamos que empezar a involucrarlos a los actores principales que son los que evalúan a los pacientes, los que prescriben y usan estos antimicrobianos”, indicó.

Además, la profesional remarcó que estos antimicrobianos son de alto costo que impactan fuertemente en el financiamiento del Sistema de Salud, por lo que considera importante generar un procedimiento único, bien entendido y consolidado para que se pueda bajar a todo el sistema y quede establecido. “Estamos conformando estos grupos de trabajo en búsqueda de formalizar guías que consoliden la eficiencia del gasto de nuestro sistema”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *