Previaje 5: todo lo que se sabe del programa hasta el momento
La quinta edición de Previaje, el programa que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en forma de crédito para nuevos gastos turísticos, ya fue confirmada por el Gobierno nacional.
Según declaraciones del ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, faltaría muy poco para el anuncio oficial.
En plena campaña, previo a la jornada de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, Massa confirmó la noticia: “El Previaje 5 lo tenemos que anunciar en los próximos días, cuanto termine la etapa de la prohibición por las PASO».
Qué se sabe del Previaje 5
Esta nueva edición sería para viajar en temporada baja: para septiembre y octubre.
El funcionamiento será similar a las de las cuatro experiencias anteriores: se hará la devolución del 50% de las compras en servicios turísticos en forma de crédito. Para jubilados afiliados al PAMI el reintegro será del 70%.
El tope de reintegro se mantendría en $ 70.000 por persona -lo que implicaría una reducción en términos reales, considerando la inflación- en las compras de paquetes de agencias de viajes, alojamiento, líneas aéreas y buses de larga distancia.
Lo que aún se desconoce es el monto de la partida presupuestaria que se destinará a la nueva edición. Seguramente se anunciará junto con el lanzamiento del programa.
Los mayores de 18 años residentes en el país que tengan Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), pueden aprovecharlo.
Es indispensable elegir prestadores inscriptos: agencias de viajes,empresas de alquiler de autos, hoteles o líneas aéreas.
Luego hay que registrarse con la cuenta de Mi Argentina y crear el viaje, con datos como lugar de partida, destino y fechas.
Entonces hay que cargar las facturas de pago o los tickets aéreos, con sus números y montos correspondientes.
Una vez que esos comprobantes se validen, el usuario podrá ver el crédito a su favor en su cuenta, que podrá utilizar mediante una tarjeta precargada o a través de la billetera virtual de Banco Nación.
El dinero obtenido como devolución se podrá utilizar, por ejemplo, en espectáculos, gastronomía, en la compra de recuerdos o excursiones.
Ediciones pasadas
El programa, en sus 4 ediciones, fue utilizado por 7 millones de viajeros y logró un impacto de 584.000 millones de pesos en las economías regionales del país.
Tanta influencia tuvo en los viajes dentro de la Argentina que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, lo calificó como «la política pública más relevante de la historia del turismo argentino», y destacó que se trata de «un paso más para potenciar al turismo como motor de desarollo».