20/05/2024
Locales

Instan a la comunidad a reflexionar tras las falsas amenazas de bomba

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana pusieron de manifiesto lo que estas falsas denuncias conllevan.

En el contexto de las falsas amenazas de bombas en establecimientos escolares que se registraron en los últimos días, el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat– área dependiente del Ministerio de Seguridad- describió la magnitud de lo que estas denuncias provocan en los Sistemas de Emergencias del Estado, el gasto que conlleva todo el desplazamiento de estos sistemas y llamó a la reflexión de sus posibles consecuencias.

“Haciendo un análisis de estas amenazas, que han sido falsas, tenemos que poner de relieve lo siguiente: se activa un procedimiento donde intervienen equipos especializados de la provincia. En este caso se da intervención a bomberos y a equipos de la División Explosivo de la Policía, también lleva a que el Sistema de Emergencia 911 tenga que cortar las calles, que tengamos que desviar el tránsito, lo que es una evacuación dentro de las Instituciones, esto para tomar dimensiones de que estas falsas alarmas que despliegan toda una estructura tanto de equipos técnicos y de recursos del Estado muy importantes”, razonó Farhat refiriéndose a las múltiples denuncias que se replicaron en las últimas semanas.

A criterio del secretario, también remarcó la necesidad de poner en el centro a la cultura ciudadana: “Es uno de los factores más importantes para activar, para usar con responsabilidad, los sistemas de emergencia”, instó haciendo alusión a la responsabilidad ciudadana en todos los ámbitos y en todas las edades, “por eso es importante tomar dimensión de esta situación”, agregó.

Y volvió a remarcar que “esto tiene un costo operativo para la comunidad y también un costo para otros niños, niñas y adolescentes que son compañeros, que están atravesando esta situación y también impacta negativamente estas falsas alarmas que generan un desgaste en un recurso muy valioso del Estado”.

En cuanto a la investigación, sostuvo que los informes realizados por los equipos técnicos ya fueron elevados el Ministerio Público Fiscal (MPF) para continuar con los pasos pertinentes a los fines de esclarecer estos hechos.  Con respecto a sanciones, explicó que la Justicia será la encargada de ello, de acuerdo a como se ha configurado el hecho y quién o quiénes son los responsables.

Recomendaciones

De esta manera, el secretario de Participación Ciudadana recalcó tres grandes recomendaciones para reflexionar sobre las consecuencias que esto conlleva:

“La primera va en la línea de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, estamos utilizando recursos del Estado que podrían salvar una vida, desplazar un patrullero, a la policía, una ambulancia, a bomberos, podrían hacer que no lleguen a una verdadera emergencia. Estos sistemas de emergencias salvan vidas y custodian la vida de los tucumanos, tenemos que usarlo con responsabilidad”, mencionó.

La segunda “poder identificar que tenemos compañeros, que hay alumnos de diferentes edades que tienen y que también cala profundo en sus emociones, en su comportamiento al ser víctimas de toda esta situación donde hay un despliegue de esta situación extraordinaria”.

Finalmente, el tercer punto que instó a la reflexión fue: “como comunidad debemos trabajar de forma conjunta, las Instituciones, públicas, privadas, las instituciones educativas y por eso es que desde el Ministerio de Seguridad llevamos adelante estas capacitaciones para que conozcan cómo funciona el Sistema de Emergencia 911”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *