22/02/2024
Locales

Salud insta a la población a reforzar la prevención contra el dengue

Autoridades del ministerio coincidieron en el pedido la eliminación de los potenciales criaderos de mosquitos.

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, se reunió con la directora general de Salud Ambiental de Tucumán, Julieta Migliavacca, encuentro en el que además participó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, y la diputada nacional, Rossana Chahla, con el objetivo de brindar una serie de recomendaciones para la población ante los casos de dengue para evitar que estos aumenten. Intensifican los controles y las medidas de prevención.

“Hay dos focos circunscriptos, uno en Lules y otro en el área sudoeste de San Miguel de Tucumán y tenemos algunos pacientes positivos con nexo de haber estado en estos puntos, siendo muy pocos los casos que no tienen nexo epidemiológico”, explicó la profesional.

En este sentido, Migliavacca indicó que se deben reforzar las medidas de prevención que están principalmente orientadas a la eliminación de los potenciales criaderos de mosquitos: “Revisemos nuestros fondos y eliminemos todos los recipientes que pueden acumular agua, y el uso del repelente de manera periódica y en todas las edades”.

La profesional, manifestó que en el caso del dengue no hay una edad específica o algún rango etario, sino que se lo ve en pacientes desde niños hasta adultos mayores. “Nosotros como ya estamos en una situación de brote, cuando se nos informa vamos con la Dirección de Epidemiologia, la Red de Servicios y la Dirección de Salud Ambiental a hacer el bloqueo de casos”, indicó, a la vez que remarcó que en estas ocasiones es importante que los vecinos los dejen ingresar a las viviendas para que puedan hacer el control focal, la eliminación de los criaderos y luego la fumigación.

“Si nosotros no hacemos esas tres acciones, el bloqueo no está realizado y no será efectivo. Tenemos que poder entrar a las viviendas en un rango de 100 metros a la redonda”, destacó Migliavacca.

Estuvieron presentes además la directora y subdirector de Red de Servicios, Yolanda Breppe y Marcelo Montoya respectivamente, la directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, entre otras autoridades del sistema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *