13/04/2024
Locales

Invierten $41 millones en un Centro de Desarrollo Infantil modelo

El gobernador, Juan Manzur junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, recorrió la obra del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Cebil Redondo que tiene un avance del 80% y donde se invirtieron $41 millones aportados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en conjunto con la provincia.

Del recorrido también participó la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el senador nacional, Pablo Yedlin; el delegado comunal de Cebil Redondo, Fabián Assán; el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; el secretario del ministerio del Interior, Alberto Olea; la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva, Lorenna Cuba; el legislador, Gabriel Yedlin y la referente Eli Assán. 

Los CDI son espacios comunitarios de atención integral de niños que además realizan acciones para instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos infantiles. Son espacios de cuidado no pagos que priorizan el ingreso de niños cuyas familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

Manzur, tras haber reasumido en su cargo de Gobernador tras haber ocupado funciones en Nación, sostuvo: “como lo hacemos siempre, viendo el avance y progreso de Cebil Redondo, con el comisionado Fabián Assán y gran parte del equipo de gobierno. Vemos de qué manera seguimos avanzando con las políticas públicas impulsadas por la provincia que Osvaldo Jaldo mantuvo y reforzó”.

Asimismo declaró: “Hoy vemos las importantes obras de infraestructura que hay en Tucumán. Desde una autopista, viviendas, obras de seguridad y desarrollo social. Vemos un avance importante en materia de salud. Osvaldo jaldo mantuvo, profundizó y mejoró las políticas públicas de Tucumán. Con el equipo completo nuestro, trabajando todos con nuestra gente”.

Jaldo aseveró: “visitamos un centro de atención primaria que va a servir para que muchas madres puedan traer a sus hijos que realizarán todo tipo de actividades. Son obras que se ven y que prestan servicios”.

Además declaró: “Esto se pudo hacer porque tuvimos a un tucumano que ocupó un cargo nacional importante. Es el doctor Juan Manzur que fue jefe de Gabinete. Todas obras hechas con recursos nacionales y provinciales. Manzur nos ayudó a tener proyectos de envergadura para Tucumán que hoy se están viendo y están prestando servicio. Estamos muy agradecidos con el Gobernador porque mientras fue funcionario nacional tuvo mirada federal para todas las provincias y distritos del interior y, fundamentalmente, para Tucumán”, sostuvo.

Málaga detalló: “la obra del CDI de Cebil Redondo será un espacio para el abordaje integral de niños que van desde los 45 días hasta los cuatro años. Tendrá un equipo especializado con psicólogos, trabajadores sociales, docentes, estimuladores y promotores que van a trabajar en la atención de los niños, teniendo en cuenta la particularidad de cada uno de ellos, y van a asistir a las familias para promover modelos de crianza saludables y positivos. Con esto se buscará que los niños lleguen con un desarrollo óptimo a la educación primaria”.

También dijo: “mientras los niños estén integralmente atendidos, sus madres tendrán un espacio para estudiar y trabajar”.

El legislador Yedlin dijo: “Estamos muy contentos de poder mostrarles a Juan y a Osvaldo el avance de esta obra que es uno de los 20 centros de desarrollo infantil que se están construyendo en la provincia dentro de las políticas de cuidado de la primera infancia”.

Un centro, explicó, “aquí se cuidarán niños de entornos pobres. Un centro que permitirá a sus madres seguir estudiando, buscar y conservar sus trabajos. Permitirá a los pequeños estimularse en una etapa fundamental de su desarrollo para que puedan llegar en las mimas condiciones hasta el primer grado”.

El Centro de Desarrollo Infantil de Cebil Redondo “implicó una inversión de $41 millones a través de los ministerios nacionales de Obras Públicas y de Desarrollo Social con los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social de la provincia. Un centro que se incorporó al programa de Primera Infancia”.

Además el legislador sostuvo que “este es un proyecto político que realmente se preocupa por la primera infancia y que prioriza a los niños. También se están construyendo centros territoriales de la mujer y está por comenzar la obra de un centro de cuidado en San Benito para niños con discapacidad. Hay mucha obra pública social porque tenemos un gobierno nacional y popular que se preocupa”.

Características edilicias 

Tiene una superficie de 300 m2, 247.5 m2 cubiertos y 52.5 m2 de patios. Incluye espacios de administración, cocina, deambulatorio, lactario, sala de 2, 3 y 4 años, comedor, sanitarios y tres patios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *