23/05/2024
Locales

Transformemos nuestras casas en espacios seguros, libres de larvas de mosquitos

Así lo afirmó el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, quien realizó una serie de recomendaciones sobre la temática teniendo en cuenta las constantes lluvias.

“El dengue es una enfermedad que se produce a través de la picadura del mosquito de una persona que tiene dengue a otra persona que está expuesta, entonces se necesita de la picadura de este mosquito. Cuando aparecen estas lluvias, hay lugares donde hay huevos de mosquito que estaban secos y con las precipitaciones, en algún recipiente o receptáculo donde haya agua clara y fresca, hay posibilidades de que los huevos de mosquito eclosionen y se genere la larva y luego un mosquito adulto, el mismo solo necesita de una persona que está con dengue para contagiar a otro con su picadura”, comentó el funcionario.

Al mismo tiempo que sostuvo: “Existen casos de dengue en la región, muchísimos en Brasil, Paraguay, Bolivia y en el norte de la Argentina, por lo tanto, una persona que llegue con dengue a Tucumán, si es picada por un mosquito, contagia a otra. Al no haber vacunas para el dengue lo que debemos hacer es alrededor de nuestra casa, en nuestro patio, en la plaza más cercana, es ponernos de acuerdo con los vecinos y dar vueltas todos los recipientes que puedan contener un poco de agua, ya que hoy con estas lluvias los niveles de agua se elevan y toman contacto con los bordes de los recipientes y de esa forma se pone en contacto con el huevo los cuales posteriormente eclosionan”.

“Este es un pedido a la comunidad, transformemos nuestras casas y barrios en espacios seguros. Hoy una persona que tiene fiebre alta, dolor muy fuerte de cuerpo, cabeza o detrás de los ojos, nosotros la consideramos como sospecha de dengue. Esto es una labor que realiza Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, los cuales van a los domicilios a realizar eliminación de los cacharros, fumigación en las manzanas alrededor del domicilio del paciente sospechoso de dengue, y distribuye repelentes, es decir realiza un trabajo fuerte y valioso para que todo esto se evite y si lo tenemos, que los casos sean mínimos. Es por eso que resaltó su labor a cargo de la ingeniera Julieta Migliavacca y todo su equipo, como así también el de la Red de Servicio, que trabaja en esto durante todo el año”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *