24/02/2024
Internacionales

Promueven el intercambio de experiencias productivas con Italia

La Secretaría de Relaciones Internacionales busca generar cursos de capacitación, misiones comerciales e intercambio de conocimientos con regiones del país europeo donde se agrega valor a materias primas que Tucumán produce, como el limón.

Con el objetivo de profesionalizar la producción de aperitivos, como el limoncello, y el perfeccionamiento en la elaboración de alimentos como la pizza y el helado, el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, se reunió con Mario Borghese, diputado de la República Italiana por el Colegio Electoral Sudamericano; y Sergio Ricciuti, vicecónsul de Italia en Tucumán. El encuentro, realizado en Casa de Gobierno, fue promovido por el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Mariano Fernández.

“Conversamos acerca de las posibilidades que tenemos para hacer un hermanamiento de las ciudades tucumanas con regiones de Italia y, en ese sentido, poder trabajar junto con ellos, a través del diputado Borghese y de la Cancillería de Argentina y de Italia, para llevar productores a esas regiones. A la vez, buscamos que los productores tengan la posibilidad de adquirir el conocimiento de las técnicas italianas para darle valor agregado a lo que producen y se produce en Tucumán, como el limón y los aperitivos de esa fruta”, comentó Amado sobre el intercambio.

En el encuentro, como primer acercamiento, se propuso que desde Italia, que es líder en aperitivos, “lleguen capacitadores para hacer conocer sus orígenes y algunas posibilidades de instalar fábricas para poder distribuir el producto desde Tucumán hacia todo el país”, dijo el vicepresidente de la Legislatura. Además, «se busca explorar todas las posibilidades industriales y comerciales que puedan favorecer a Italia y a Tucumán”.

La visita del diputado es parte del trabajo que nos pide el gobernador, Osvaldo Jaldo, de vincular a la provincia con otros países, en este caso con un parlamentario italiano que nos trae propuestas de trabajo que tienen que ver con el área productiva, para pequeños productores con el agregado de valor en origen», indicó Mariano Fernández.

Asimismo, remarcó: «Fue una visita exploratoria a la provincia, en la que definimos puntos a trabajar que tienen que ver con el envío de un maestro limoncellero para poder capacitar a quienes producen esto en Tucumán, para que los productores de limón puedan agregar valor».

Borghese, por su parte, destacó “la potencialidad que tienen Italia y Tucumán para darle valor agregado a la producción”. En esa línea, el parlamentario remarcó que de la reunión se desprendió “un plan para tratar de hacer misiones comerciales en Italia con empresarios y representantes de cooperativas, de medianas y pequeñas empresas para que vayan a ver el sistema productivo italiano”.

El diputado adelantó que brindarán en Tucumán cursos de capacitación en el sector del limoncello, producto del que Italia es uno de los principales fabricantes, mientras que Tucumán es uno de los primeros productores mundiales de limón. “También hablamos sobre cursos de capacitación para la industria del helado artesanal y de la pizza. Estableceremos un plan para empezar a trabajar con la comunidad italiana de Tucumán y con el Gobierno, para hacer las misiones comerciales y la formación en la provincia”, añadió Borghese.

“A raíz de esta primera reunión sabemos que a través del diputado Borghese será más fácil la conexión para aprovechar los conocimientos de él en Italia y, a la vez, ver en qué nos puede favorecer como provincia en cuanto a los hermanamientos y ferias que se realizan en Europa en distintos meses del año y sobre distintos productos”, concluyó Amado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *