19/06/2024
Locales

Avanzan en estrategias para la elaboración del Plan de Cambio Climático

Coordinaron diversas tácticas de distintas situaciones relacionadas con cuestiones de contaminación ambiental en toda la provincia.

La creación de la Mesa Interministerial de Cambio Climático busca articular políticas Públicas del Estado Provincial en materia de adaptación y mitigación de cambio climático y elaborar Planes Provinciales de Respuesta al Cambio Climático, en sus aspectos de Mitigación y Adaptación.

En la mañana del jueves, se realizó la segunda reunión de la mesa encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, quien dijo que «esta mesa está constituida por cuatro ministerios; la secretaría de Relaciones Internacionales; Defensa Civil; la secretaría de Ciencia y Técnica y la Estación experimental agroindustrial Obispo Colombres».

Y agregó que: «Estaremos en condiciones seguramente en los próximos tres meses de presentar este plan de respuesta al cambio climático».

Simón Padrós explicó las conclusiones de la Mesa del Cambio Climático: “Fuimos testigos de los efectos del cambio climático en la provincia con el aumento de la temperatura media anual, con cambios en el régimen pluviométrico, con lluvias torrenciales de corta duración y gran poder nocivo, como así también con sequías prolongadas”.

En esa línea, indicó que para elaborar un plan de respuesta al cambio climático hay que tener en cuenta tanto “el componente de mitigación como el de adaptación”. En cuanto al de mitigación, el ministro indicó que Tucumán tiene antecedentes, porque el 1.5% de la energía generada en la provincia de Tucumán “es a partir de fuentes renovables, es decir, la energía cogenerada por los ingenios azucareros a partir de la biomasa”.

En ese sentido, uno de los principales causantes del cambio climático es la emisión de gases de efecto invernadero, por eso la provincia “a través de la producción energía a partir de la utilización de biomasa y bioetanol puede avanzar en la mitigación”.

Con respecto a la adaptación, Tucumán “tiene un activo ambiental importante que son 10 áreas naturales protegidas, bajo administración provincial, y dos nacionales, que suman 450 mil hectáreas forestadas que dan como resultado una adaptación al cambio climático”, concluyó Simón Padrós.

La diputada Rossana Chahla, resaltó que «venimos trabajando hace muchos años en todo lo que implica el cambio climático, gases de efecto invernadero que están contaminando nuestro ecosistema y la importancia que tiene en la salud de las personas».

En este sentido, la funcionaria contó que «es muy importante la constitución de la mesa provincial, ya que tiene que ver con una ley nacional que financia fondos para la investigación de cambio climático» .

El secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, explicó que hoy todas las áreas del Estado, entre ellas Salud, Obras Públicas, Defensa Civil, Desarrollo Productivo, la secretaria de Relaciones Internacionales y la de secretaria de Ciencia y Tecnología, participaron de la mesa interministerial para trabajar en un plan integral de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Al cambio lo vemos todos los días. Lo que antes parecía poco frecuente se volvió frecuente, como las inundaciones, sequias, incendios y, a raíz de todo esto, por orden del gobernador, Osvaldo Jaldo, se creó por decreto esta mesa”, contó el secretario.

En rueda de prensa, Fernández confirmó que en la reunión llegaron a un entendimiento con la empresa que realiza proyectos para poder aplicar y generar créditos de carbono. “El 20% de la provincia son áreas protegidas y eso tiene un gran potencial para la captación de gases de efecto invernadero, más precisamente del CO2. Esto le da un gran potencial a la provincia para generar estos bonos que se comercializan en el mercado mundial y genera divisas para la provincia”, afirmó y agregó que “después se pueden implementar para la mitigación y adaptación al cambio climático”.

En esa línea, el funcionario explicó que esta mañana acordaron con la empresa que realizaría los proyectos de manera gratuita para la provincia “para luego poder generar estos bonos y comercializarlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *