Italia derrotó en los penales a Inglaterra y gritó campeón de la Eurocopa tras 53 años
Gianluigi Donnarumma fue el héroe de la «azzurra» al detener los disparos de Jadon Sancho y Bukayo Saka, mientras que Marcus Rashford estrelló su tiro el poste. La definción terminó 3-2 ante el conjunto británico, tras el empate 1-1 en los 120 minutos.
El defensor Luke Shaw marcó para Inglaterra en el inicio del partido y Leonardo Bonucci señaló el empate en el segundo tiempo para Italia, que mantiene un invicto de 34 partidos (27 triunfos y 7 empates).
El equipo de Gareth Southgate intentó cuidar la mínima ventaja e Italia se acomodó ante la adversidad, pero no tuvo profundidad. Federico Chiesa se mostró como el futbolista más peligroso con remates de media distancia que preocuparon a Inglaterra.
Marco Verratti ayudó a fortalecer el mediocampo, pero Italia chocó con las líneas bien plantadas de una Inglaterra que jugó con cinco defensores.
El partido fue apretado y reñido hasta el final, sin espacios, pero Italia jugó un poco mejor ante una Inglaterra apática que sigue sin ganar la Eurocopa, aunque superó su mejor actuación cuando en 1996 finalizó tercero en el certamen que organizó y consagró campeón a Alemania con el triunfo ante República Checa.
La única conquista al máximo nivel de los ingleses tuvo lugar justamente como local, cuando organizó el Mundial de 1966.
En los penales, Inglaterra estuvo cerca de concretar un triunfo histórico, pero apareció Gianluigi Donnarumma para arruinar esos planes.
Jorgihno tuvo el triunfo en sus pies y Pickford, de buena labor en el partido y en la definición por penales (atajó dos), mantuvo a Inglaterra en la final.