16/06/2024
Sociedad

Oficial: el Gobierno ordenó frenar la nueva política de privacidad de WhatsApp

Luego de que entrara en vigencia la reciente condición que estableció la compañía de mensajería instantánea, la Secretaría de Comercio Interior publicó una resolución en el Boletín Oficial.

 

Después que la Agencia de Acceso a la Información Pública iniciara una investigación de oficio a WhatsApp por su nueva política de privacidad, que entró en vigencia finalmente el sábado, y la Secretaria de Comercio Interior dictara una medida cautelar contra Facebook para evitar que se acceda a la información privada de los usuarios, el Gobierno ordenó a través de la resolución 29/2021 publicada en el Boletín Oficial frenar la nueva actualización de la aplicación.

De acuerdo al comunicado que emitió la secretaría que conduce Paula Español, la medida se tomó en base a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). “Se dictó una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, anunciadas para hoy por considerar que se incurriría en una situación de abuso de posición dominante”, precisaron.

“Según el dictamen de CNDC, las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27442. Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales”, se advirtió en el comunicado.

Whatsapp es el servicio de mensajería instantánea más utilizado en la Argentina, con un importante alcance de usuarios que la utilizan como principal herramienta de comunicación.

En relación a ello, desde la Secretaría de Comercio Interior argumentaron: “WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en nuestro país. Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos. Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *