20/06/2024
Locales

El Colegio Médico pide un «justo reconocimiento» para los profesionales

Colegio Médico de Tucumán solicita a las autoridades legislativas y gubernamentales un acercamiento para trabajar sobre un justo reconocimiento del trabajo médico.

El presidente del Colegio Médico de Tucumán, doctor Héctor Sale,  dijo que «estamos atravesando una profunda crisis sanitaria en nuestro país y en nuestra provincia, y no sólo una crisis sanitaria, creo que estamos pasando uno de los momentos históricos en nuestro país, al atravesar una importante crisis económica y una importante crisis social por todos a la vista. Y en el medio de todo eso está el cuello de botella, que es el personal de Salud, los profesionales Médicos. Que conforman un personal que viene muy agotado, muy agobiado, que en esta pandemia y en esta segunda ola, se pone en evidencia la inequidad que existe, en cuanto a la escasa falta de reconocimiento del trabajo de los Profesionales de la Salud».

Apuntó sobre las ampliaciones edilicias, el incremento en el número de camas, equipamiento médico, e hizo hincapié en el recurso humano en Salud, aseveró que es un «recurso finito, que es un recurso que también se agota, se enferma, se muere… y ese recurso humano en Salud, es el mismo recurso humano que ahora se está tratando de multiplicar para poder cumplir las distintas necesidades del sistema».

Sale aseguró que existen profesionales médicos de más de 30 años de servicio, que volvieron a hacer guardias en las terapias intensivas, en las terapias intermedias y en los consultorios de Covid-19  a expensas de sacrificar horarios de su actividad privada.

El presidente del Colegio Médico pidió encarecidamente a las autoridades legislativas, y las autoridades gubernamentales,  reflexionar respecto a dar un reconocimiento económico en cuanto al trabajo médico y un reconocimiento desde lo previsional.

De este modo fue tajante al momento de ponderar al recurso humano en Salud asgurando que es un recurso humano capacitado, porque no cualquiera puede manejar un respirador, no cualquiera puede controlar a un enfermo crítico, pero hoy, es el mismo recurso humano que está redistribuyéndose y pasando a hacer guardias

A raíz del video de la Dra. Castillo, publicado en las redes sociales del Gobierno, que es la encargada de terapia del Centro de Salud, el profesional encargado de representar a todos los médicos dijo: «la verdad que nos emocionó a todos, ver el sentir del Personal de Salud, que también es una persona con sentimiento, que llega a vivir todas estas emociones, eso tiene al personal de Salud muy agotado, agobiado. Espero que todas estas expresiones sirvan para que las autoridades escuchen y sean justos a la hora de medir el valor del trabajo del personal esencial».

La ocupación de las camas superó un 80%, por eso hay un llamado a la concientización de las personas, de lo que significa la tremenda situación en la cual lleguemos a un punto que no podamos internar a personas que lleguen en situación crítica y que sea necesario hacerlo. Junio y Julio serán meses complicados, meses fríos y la llegada de enfermedades respiratorias, como la gripe, virus respiratorios, son situaciones que pueden llegar a exacerbar esta situación. Por eso apelamos también a la conciencia cívica de cada uno y desde mi parte el reconocimiento hacia todo el personal de la salud desde Colegio Médico y  dándoles fuerzas para poder sobrellevar estos tiempos difíciles.

Los médicos seguimos expuestos y contagiándonos, por eso no podemos entender cómo no está contemplado el item insalubridad, estamos a diario en un ambiente de alta carga viral y terminando exponiendo a nuestros familiares, entonces esto también tiene que generar conciencia… sobretodo en las personas que tienen poder de decisión y poder revertir esta cuestión histórica crónica de menosprecio a la actividad sanitaria.

Hoy fácil bajaron la edad de contagio, con lo cual tenemos en UTI jóvenes de 30 a 35 años, y es muy doloroso realmente, y lógicamente es personal que trabaja, que sale a buscar su sustento, con lo cual tendría que ser importante la inmunización a estos grupos etarios más jóvenes. Hacen falta más vacunas.

El doctor Sale aseguró haber pedido reunirse con con el PE para evaluar la situación de la comunidad médica, pero asegura que nunca su pedido fue escuchado por parte de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *