Crean bot de inteligencia artificial que identifica bacterias y define el antibiótico para
Un desarrollo pionero del Instituto Malbrán y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA promete revolucionar la detección de enfermedades infecciosas en hospitales y clínicas. Se trata del MALDI-BOT, un asistente virtual de inteligencia artificial en español que ofrece información precisa y rápida sobre patógenos, basado en una base de datos validada y en constante actualización.
Hasta ahora, la información se encontraba en manuales en formato PDF, de utilidad limitada para el trabajo en tiempo real. Con el MALDI-BOT, los profesionales pueden consultar directamente a la herramienta para conocer las características del microorganismo detectado, incluso en casos de bacterias poco frecuentes o multirresistentes.
“Cuando los médicos reciben nombres de bacterias que nunca habían visto, surge la necesidad de una herramienta que los guíe en su interpretación. El MALDI-BOT viene a saldar ese desfasaje”, explicó Mónica Prieto, jefa del Servicio de Bacteriología Especial del Malbrán.
Según Prieto, la herramienta “democratiza el conocimiento especializado en contextos con menos recursos o con barreras idiomáticas, ya que no depende de información general de internet, sino de una base de datos curada por expertos”.

