El Gobierno de Tucumán rindió homenaje este viernes 29 de agosto a Juan Bautista Alberdi, en el marco de la conmemoración del Día del Abogado en Argentina.

Encabezó el acto, la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, y estuvieron presentes la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; el fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el secretario de Producción, Eduardo Castro; Javier Morof, secretario de Gestión Pública y Planeamiento; Leandro Debono, director judicial de la Fiscalía de Estado; y el titular de la Dirección de Personas Jurídicas, Aldo Madero.

Alberdi, tucumano nacido en 1810, fue un destacado jurista, pensador, escritor y político, autor de la obra “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, texto fundamental que influyó en la redacción de la Constitución Nacional de 1853 y que consolidó los principios de un sistema republicano, federal y representativo.

“Le hemos dado un especial valor a esta fecha, porque tenemos un Alberdi tucumano nacido a veinte metros de la Casa de Gobierno y cuyos restos están aquí, en la propia Casa de Gobierno. En ese marco, hemos preparado una exposición fotográfica que muestra la vida de Alberdi, desde niño, cuando jugaba en la zona del Cabildo”, destacó la Fiscal de Estado.

Asimismo, la funcionaria remarcó que “fue un tucumano que supo hacer la propuesta más sensata de Constitución Nacional. Ese es el mérito enorme de Alberdi, ese es su legado. Era un Alberdi abierto al mundo, pensando en una Argentina que necesitaba poblarse y, entonces, gobernar y poblar, un Alberdi que fue recorriendo en Europa para mostrar una Argentina que acababa de declarar su independencia”.

Durante el acto, las autoridades provinciales recordaron su vida y trayectoria, desde sus inicios en San Miguel de Tucumán hasta su extensa labor en Europa y América del Sur, donde ejerció como diplomático, abogado, periodista y representante de la Confederación Argentina en distintas capitales del mundo. También destacaron su firme oposición a la guerra contra el Paraguay y su permanente defensa de los valores democráticos y de la paz.

“Alberdi nunca dejó de recuperar su memoria por su Tucumán natal y aunque vivió afectivamente muy cerca de Tucumán, físicamente estuvo alejado”, concluyó Pedicone de Valls.

En esta fecha, establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), se rindió homenaje a todos los abogados y abogadas del país, quienes con su labor cotidiana garantizan la defensa de los derechos, la promoción de la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho.