23/05/2024
Nacionales

Ley Ómnibus: José Luis Espert le cortó el micrófono a Santiago Cafiero y el excanciller se levantó para increparlo

Momentos de tensión se vivieron este miércoles por la tarde en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados -donde se debate la ley ómnibus-, cuando los diputados José Luis Espert y Santiago Cafiero protagonizaron un fuerte intercambio que devino en un corte de micrófono y una desmedida reacción del excanciller.

Ante la presencia del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo -entre otros secretarios- y luego de que se le concedieran la palabra, Cafiero comenzó a despecharle preguntas para el funcionario. Sin embargo, poco a poco, el discurso del ahora diputado, fue virando en su contenido, lo que llevó a Espert a interrumpirlo.

“Cafiero, acaba de hablar el doctor Chirillo. Las preguntas van para el doctor Chirillo. Después puede hacerle preguntas a otros secretarios”, le recordó el flamante presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “Hago todas las preguntas ahora”, insistió el legislador de Unión por la Patria.

Mientras tanto, el líder de Avanza Libertad le reiteraba: “Si sigue preguntando lo que usted quiere, le corto el micrófono”. “Vos no me decís a quien le tengo que hacer preguntas”, le contestó entonces el extitular de la cartera de Relaciones Exteriores. “Listo”, sentenció Espert y le cortó el micrófono.

“No me cortés. No me cortés. Eh. Dejame terminar”, vociferó el excanciller mientras el titular de Presupuesto y Hacienda pretendía continuar con la lista de oradores. Tras no recibir respuesta alguna, el diputado se levantó de su silla y fue a buscar a su par en el Congreso, quien le advirtió: “No tenés nada que hacer acá”.
“Te voy a cortar la palabra porque vos no respetás a tus colegas. Eran cinco minutos cada uno. Vos te tomaste al menos siete minutos haciéndole preguntas a Pablo Quirno [Secretario de Financiamiento]. Eso no correspondía. Entonces, perdiste el uso de la palabra”, se justificó Espert una vez más.

“Tiene la palabra el diputado Martín Maquieyra (Pro)”, anunció luego en medio de una ola de silbidos y abucheos. “No podes ser tan autoritario. Son un pelado botón”, llegó a gritarle un legislador, que recibió la siguiente respuesta: “No soy autoritario, es aplicar las reglas de juego y de convivencia”.

Una vez más, Espert le cedió la palabra a Maquieyra, quien se tomó la licencia de apuntar contra Cafiero: “Fuiste Canciller de la Nación. ¿Ni siquiera podes respetar que otro hable? Por favor. Ni eso podes respetar. Yo respeto lo que dice el presidente de la Comisión. Son unos chantas. Siéntese, pida la palabra y se la van a dar”.

Tras aquella intervención, los ánimos se calmaron en el recinto. Todo hasta que La diputada Tanya Bertoldi (UxP) volvió sobre el “autoritarismo” de Espert y opinó: “Es una barbaridad que nos corten el micrófono. Cada diputado puede hablar el tiempo que queramos, en las comisiones no está reglamentado, si en el recinto”. “No mienta. Se establecieron reglas de juego para que nos respetemos entre todos. No mienta diputada”, indicó el titular de Presupuesto y Hacienda y zanjó la discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *