25/02/2024
Locales

Intensifican la asistencia de problemas de salud mental y adicciones

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión intersectorial con referentes de la Secretaría de Adicciones de Desarrollo Social, de la Dirección General de Salud Mental del Siprosa y su Departamento de Adicciones y de todos los hospitales que atienden problemáticas de salud mental y adicciones, para abordar estrategias de trabajo mancomunadas.

El titular de la cartera sanitaria local enfatizó que, por instrucción del señor gobernador Osvaldo Jaldo, se realizan de forma sostenida reuniones intersectoriales entre los distintos ministerios y organizaciones no gubernamentales: «Salud está presente con todas sus herramientas e instituciones, justamente para encarar el problema de las adicciones que es muy complejo, desde la prevención y la asistencia a las personas que ya tienen su problema, desde la internación y la rehabilitación. Esta problemática nos compete a todos, hay que fortalecer los valores, la familia, generarle expectativas de vida a los niños y jóvenes y evitar que estas sustancias estén disponibles para ellos y posteriormente al que ya tiene el problema de salud, darle herramientas para que logre salir de esta problemática», refirió y agregó que la de hoy es una primera reunión, que tendrá continuidad la semana que viene, con más instituciones presentes.

El secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, licenciado Lucas Haurigot Posse, destacó la convocatoria del ministro Luis Medina Ruiz, que introdujo a las nuevas autoridades del área de Salud Mental y Adicciones del Sistema Provincial de Salud y que contó con la presencia, además, de los directores de todos los dispositivos de la especialidad en la provincia: Hospital Nuestra Señora del Carmen, Hospital Obarrio, Hospital Avellaneda, Hospital de Aguilares, de Tafí Viejo y de Lomas de Tafí, entre otros.

“Este fue un encuentro y una reunión ampliada, donde desde la Secretaría de Políticas Integrales en Adicciones vine también con mi equipo, con el director de Asistencia, licenciado Emilio Mustafá y la directora de Prevención, licenciada Anahí Sajama, para coordinar fuertemente todos los casos que en lo cotidiano tienen que ver con el consumo de sustancias, tanto en el territorio como en los dispositivos de salud, para llevar a cabo un trabajo articulado como nos pide nuestro gobernador Osvaldo Jaldo”, sostuvo Haurigot Posse.

La directora general de Salud Mental, doctora Mónica González, comentó que se trabaja para fortalecer el circuito por el cual, una vez que el paciente que sufre estos flagelos es asistido en Salud, vuelve a la comunidad y es entonces cuando el equipo territorial de Desarrollo Social lo recibe. La idea es poder continuar con acciones de prevención y de cuidado en territorio.

“Ese tipo de acciones que desarrolla el Ministerio de Salud para poder también apoyar a la población que sufre diferentes patologías en cuanto a salud mental es fundamental. Esto es dar continuidad a la línea de trabajo de Gobernación y del Ministerio de Salud, donde las políticas de Estado apuntan a esto, a trabajar en prevención, en cuidado del núcleo familiar, en dar respuestas a la sociedad que en este momento viene atravesando diferentes problemáticas y queremos que la población conozca que hay lugares donde pueden acudir y ser asistidos”, refirió la directiva, a la vez que puntualizó en el período post-pandemia se incrementaron significativamente las consultas de salud mental, por lo cual se trabaja armando aún más dispositivos de recepción de ese tipo de demandas.

En Aguilares, hizo hincapié la referente, se armó un dispositivo de atención de adicciones que próximamente va a tener internaciones para mujeres, Las Moritas continúa con la misma modalidad de atención de la población de varones y los hospitales Obarrio y Nuestra Señora del Carmen tienen la fortaleza de atención de pacientes con episodios de crisis en sus guardias. El Hospital Padilla así también cuenta con una sala de internación para casos agudos y crisis de intento de suicidio o cuadros depresivos, así como para desintoxicaciones.

Respecto a las desintoxicaciones puntualmente González aclaró que cualquier dispositivo de salud que tenga estructura puede asistir en estos casos, siempre con un equipo de salud mental que tome intervención para poder ofrecer la consulta ambulatoria y el seguimiento correspondiente.

El flamante titular del Departamento de Adicciones de la Dirección de Salud Mental de la Provincia, doctor Juan Simón Zelaya Conti, definió que el objetivo de estos encuentros es marcar las estrategias en políticas de salud con respecto a adicciones y a su vez tener un vínculo más fortalecido con la Secretaría de Adicciones de Desarrollo Social: “Buscamos fortalecer los lazos, trabajar en conjunto, no duplicar esfuerzos sino al contrario, potenciarlos en la labor diaria. Por eso el ministro convocará a una serie de encuentros con otros organismos como los ministerios de Educación, Seguridad, Público Fiscal y la Secretaría de Deportes, para establecer un diálogo permanente”.

“Desde que el ministro Medina Ruiz nombró a la doctora Mónica González como directora de Salud Mental, marcó una impronta fuerte en el trabajo preventivo en salud mental. Son políticas a largo plazo que se deben tomar en todo momento, sin descuidar un solo instante lo que se está viviendo en nuestra población, crisis de ansiedad, de depresión, alcoholismo, drogadicción, intentos de suicidio, todos problemas que nos atañen y que cada vez más, según las estadísticas mundiales, irán en crecimiento hacia el año 2030, entonces el ministerio se está anticipando, por orden de nuestro gobernador, a tomar políticas estratégicas en la prevención de estas enfermedades”, manifestó Zelaya Conti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *