23/05/2024
Nacionales

El FMI anunció un nuevo acuerdo y desembolsará U$S 4700 millones

El Gobierno anunció este miércoles que alcanzó un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de un staff level agreement sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. De esta manera, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendrá acceso a 3.500 millones de dólares en Derechos especiales de giro, lo que equivale a 4.650 millones de dólares. A la hora de la confirmación, Luis Caputo apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández y la gestión de Sergio Massa en Economía.

«No se trata de un nuevo acuerdo, sino del anterior, que estaba caído. Reflotarlo requirió hacer un mayor esfuerzo para compensar la pérdida de credibilidad», dijo el ministro Caputo, con la mirada a «los últimos dos trimestres» del gobierno de Fernández. El funcionario ofreció este miércoles por la noche una conferencia de prensa en el microcine del edificio de Hacienda donde dio detalles de las negociaciones.

«Este desembolso no es plata nueva, es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el que va a venir en abril», explicó el funcionario.

A su vez, subrayó que «no es un acuerdo nuevo» sino que «se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas”.

Caputo detalló que «reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad, en particular la que ocurrió en los últimos dos trimestres».

El ministro explicó que la recomendación se elevará al board del FMI, que se expedirá a fin de mes, con nuevas metas. «Sujeto a la aprobación, va a implicar un desembolso de 4.700 millones de dólares», precisó Caputo.

«Entonces, esto concluye la séptima revisión. La octava de las diez previstas sería para mayo», añadió el ministro de Economía.

Y volvió a remarcar, con nuevos cuestionamientos al gobierno anterior por la «situación de crisis» que recibió Javier Milei: «Quiero dejar claro que un acuerdo nuevo hubiera implicado mucho más tiempo».

«Dada la situación que recibimos de crisis, donde teníamos que hacer frente a un pago al Fondo mismo a la semana de haber asumido y no estaba la plata, la alternativa más viable fue lo que hemos hecho», insistió.

El ministro enfatizó durante varios pasajes de la conferencia que no se trató de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral de crédito, pero también subrayó que si hubiesen querido avanzar en ese sentido, el Fondo está «abierto a esa posibilidad».

«Pero creemos que es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando, como dije en mi primer discurso, sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público, al déficit fiscal que es en definitiva lo que termina generando todos los problemas que la sociedad después sufre», sostuvo Caputo.

No obstante, planteó que si en el futuro se llegara a necesitar nuevos desembolsos, «el Fondo está abierto a explorar esa posibilidad».

Por su parte, el presidente del Banco Central Santiago Bausili precisó que en materia de política monetaria y cambiaria, «el FMI esta cómodo con la forma que están planteadas ambas políticas» en el país.

El ministro brindó la conferencia de prensa mientras en el Congreso un plenario de comisiones debate el proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Gobierno. En ese sentido, Caputo volvió a defender las medidas del Gobierno y pidió el apoyo de los legisladores nacionales. «En la medida que la ley no pase las medidas van a ser más duras», advirtió.

«Evidentemente los argentinos van a sufrirlas más, por supuesto que es extremadamente importante que esta ley pase para poder hacer esto de la manera más armoniosa posible», explicó el ministro de Economía.

Además, sostuvo que el contenido del proyecto es el «cambio que el Presidente prometió en campaña y que lo está llevando a cabo y que la gente lo votó por eso».

«El mundo está mirando eso. Entienden que el Presidente está yendo por el camino correcto, que ha tenido un enorme coraje para hacer medidas de shock inicialmente, sin perder tiempo, dada la urgencia y la necesidad de cambio», dijo.

Y en un giro político con cierta chicana a la oposición, agregó: «Está muy claro que la sociedad acompaña esto. La duda de muchos es si los políticos van a estar a la altura de las circunstancias».

El ministro fue consultado sobre la fórmula de jubilación que prevé aumentos automáticos a lo largo del año y que el gobierno de Javier Milei busca derogar en el proyecto de Ley Ómnibus. “La fórmula que hoy tienen los jubilados en la situación actual y en la que probablemente vamos a transitar en 2024 es perjudicial para los jubilados, y lo viene siendo desde hace mucho tiempo”, dijo.

“No hay más que ver lo que cayeron en términos reales las jubilaciones, el rango es de 15 a 45% en los últimos cuatro años”, puso como ejemplo. Para el ministro, “está claro que la fórmula no funciona».

Dijo que desde el Gobierno, “contrario de lo que quieren hacer creer algunos” y “sabiendo la situación difícil” que atravesarán los jubilados en 2024, quieren “protegerlos”.

“La fórmula no los protege, esa es la realidad. El cuento de la discrecionalidad es un cuento zonzo, hoy ya está la discrecionalidad. De hecho, la compensamos con bonos”, insistió.

Y dejó un mensaje para la oposición: “Esa excusa que pone la oposición de que no quieren discrecionalidad, si no querés discrecionalidad, ¿qué querés? ¿La fórmula? Cobrarían un 33% menos. Volvemos los relatos políticos”.

“La fórmula no funciona, queremos proteger a los jubilados y eso vamos a hacer en este año. No vamos a permitir que caiga el poder adquisitivo. Si sacan eso o la ley no sale, será la misma fórmula o habrá que sacar una fórmula nueva”, concluyó.

El acuerdo con el FMI se da luego de que este lunes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía se reuniesen con los enviados del organismo.

La misión del Fondo se encontraba desde el viernes y ya había habido reuniones durante el fin de semana entre los equipos técnicos del organismo y del ministerio de Economía y del Banco Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *