13/04/2024
Locales

Se confirman dos casos importados de chikungunya en Tucumán

Se trata de un paciente tucumano de 45 años, que viajó recientemente a Chaco, y otro que es oriundo de Corrientes y vino a Tucumán por unos días.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, informa que se registraron en la provincia dos casos de chikungunya.

Se trata de un paciente tucumano de 45 años que viajó recientemente a Chaco. Ante sus síntomas febriles se le realizaron estudios en los que se descartó que sea dengue y arrojó anticuerpos positivos de chikungunya. El otro paciente es oriundo de Corrientes y vino a Tucumán por unos días. Tenía síntomas de fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza. Ante la sospecha, se hizo un laboratorio, también se descartó que fuera dengue y dio positivo para chikungunya.

“Nos alarma que vengan personas de provincias del NEA y queremos alertar a la población sobre los cuidados, sobre todo a aquellos que viajan al norte del país o a Paraguay, Bolivia o Brasil. Porque cuando vuelven, si tienen síntomas, deben hacer una consulta rápida. Y tienen que tomar la precaución de usar repelente”, comentó Medina Ruiz.

Y agregó: “Durante el verano seguramente tendremos casos importados, pero debemos trabajar para evitar que haya autóctonos. Y eso se logra con una búsqueda activa, una consulta rápida y un control de foco si ya tenemos un paciente sospechoso, realizando descacharreo y eliminando los mosquitos adultos en el domicilio y 200 metros alrededor”.

¿Cuáles son los síntomas?

– Fiebre

– Dolor detrás de los ojos y de cabeza

– Dolor muscular y de articulaciones intenso

– Náuseas y vómitos

– Cansancio intenso

IMPORTANTE: Ante estos síntomas, no te automediques. Lo más conveniente es que consultes al médico para que te indique la medicación adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *