20/05/2024
Sociedad

Día Mundial de la lucha contra el SIDA: las actividades en Tucumán

Claudia Lucena, jefa de Enfermedades de Transmisión Sexual, habló  sobre las actividades que realizarán por el Día Mundial de lucha contra el SIDA.

El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

Por tal motivo, la Dra. Claudia Lucena, jefa de Enfermedades de Transmisión Sexual de la Provincia, expresó: «Como todos los años, hay una libertad para hacer actividades en los servicios de salud, pero también tenemos actividades muy puntuales todos los primeros de diciembre. En la previa al primero, estamos con reuniones de capacitación, actualizando datos para los servicios, actualizando también qué es lo nuevo en la respuesta al VIH, más que lucha ya hemos dejado esos términos y estamos usando una respuesta a la epidemia, porque queremos como provincia y también como país y como humanidad dar fin a la epidemia de VIH al 2030».

«Con ese objetivo, hacemos diferentes actividades que se hacen todo el año, pero que se intensifican en esta semana y en la próxima. Mañana tenemos reunión de trabajo con todos los servicios para un plan de acción, de expandir las pruebas rápidas, estas que hacemos en las campañas, ya para tenerlas en todos los servicios de salud de la provincia del primer nivel», agregó.

Por otro lado, reconoció que el día jueves tienen reunión con el sector de salud, de obras sociales para caminar a una respuesta más amplia. Es decir que a las personas que en estas pruebas les den negativas, pero que tienen riesgo a incrementado en el mediano plazo en contraer VIH.

«Lo que queremos es que además del test del VIH, al que es negativo, darle un tratamiento preventivo para el VIH, es decir, no solamente el preservativo que ya lo conocemos y que ha sido un poco la bandera en la prevención del VIH y así también dar otras alternativas que es la prevención que se hace con antirretrovirales con medicamentos, que los venimos haciendo desde el año 2021. Esto ya está extendido en muchos lugares del mundo para que año a año, tengamos menos personas que adquieran VIH. Ese es el objetivo», expresó.

Por último, contó que es test, es rápido, son tecnologías que ya están disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *