16/06/2024
Locales

Firmaron el acta de constitución de la APPRA (Asamblea Permanente para la Recuperación de Adictos)

El vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, participó del acto en el hall central de la Legislatura.

Este viernes por la mañana, se llevó a cabo en el hall central de la Legislatura la firma del acta de constitución de la APPRA (Asamblea Permanente para la Recuperación de Adictos). Dicho evento estuvo organizado conjuntamente por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Participaron el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero, Regino Amado; el secretario de la Cámara, Claudio Pérez; y los legisladores Graciela Gutiérrez, Walter Berarducci, Federico Masso y Daniel Deiana.

Será misión de esta asamblea gestionar, coordinar y colaborar en todas las acciones conducentes al cumplimiento de los fines establecidos en el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos Ley n° 26.934.

Las fundaciones que serán beneficiadas con la firma del acta fueron: Manuel Guerrero por Fundación Manos de Amor y Solidaridad; José Tejeda por Fundación Primero los Niños; David Gutiérrez, coordinador de Hogares del Arzobispado de Tucumán, y Julio González por Fundación Camino de Esperanza.

Bajo el lema “Ayudemos a los que Ayudan”, el Ministerio Público Fiscal de Tucumán profundiza la política criminal para que “Lo recuperado del delito, vuelva a la Comunidad”.

A través del Equipo de Políticas Reparatorias (ECPR), el Ministerio Público Fiscal, que conduce Edmundo Jiménez, asigna recursos a instituciones de bien público porque “Detrás de cada reparación hay un Proyecto Social”. El fin primordial de esta política restaurativa es que las reparaciones se realicen por medio de proyectos sociales de instituciones que, por un lado, promuevan la inclusión educativa, deportiva y laboral y fortalezcan las temáticas de niñez y adolescencia, violencia de género, abandono de personas mayores, medio ambiente, protección animal y consumo problemático.

El nuevo Código Procesal Penal de Tucumán fue modificado en septiembre de 2020 y entre sus modificaciones más importantes, está la de poder solucionar un conflicto penal, buscando soluciones alternativas. Esto significa que quien está acusado de un delito leve puede ofrecer reparar el daño que causó a la víctima y a la sociedad. Aquí es donde empezó el nacimiento de la oficina de Políticas Reparatorias, siendo su función principal, asignar estos recursos de reparaciones económicas, como así también todos los secuestros de objetos (que se usaron para delinquir) para entregarlos a instituciones públicas y comunitarias.

Al término del acto, el vicegobernador Jaldo dijo: “Estamos haciendo este encuentro que tiene que ver con la convocatoria a todas las organizaciones intermedias ya sean centros vecinales, fundaciones, Iglesias, tanto católicas, evangélicas y fundamentalmente la convocatoria ha sido hecha por los tres poderes del estado».

«El flagelo de la droga es un tema que nos convoca y nos afecta todos», sostuvo Jaldo y continuó: “todas estas sustancias tóxicas que tanto daño le hacen a nuestros niños y a nuestra juventud, tantas generaciones que se nos van quedando en el camino a través del consumo voluntario o involuntario de este flagelo, por eso hemos convocado para seguir reforzando el trabajo de las instituciones que con mucho esfuerzo, sacrificio, con dificultades económicas y falta de profesionales de personal, nunca han bajado los brazos y siempre están trabajando en ayudar a aquellos que consumen, aquellos que hay que contenerlos que hay que reinsertarlos, recuperarlos».

Jaldo, además, subrayó: «hoy en la persona del doctor Leiva, presidente de la Corte; en la persona del doctor Edmundo Jiménez, ministro Fiscal, y del ministro Washington Navarro, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, hemos querido convocarlos para firmar un acta donde de alguna manera podamos profundizar este trabajo».

Por último, el ministro Edmundo Jiménez remarcó: “es muy importante lo que hoy se firmó porque con este convenio todas las entidades que están en la prevención de la droga, y en esta lucha se van a reunir en una asamblea para desde ahí plantear cuáles son las necesidades y los problemas comunes a las autoridades a las empresas privadas a quienes ellos necesiten o consideran que pueden colaborar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *