22/02/2024
Sociedad

Está cerca un feriado muy largo de cuatro días, con Día de la Madre incluido

Muchos argentinos se preguntan cuándo es el próximo feriado, en especial después de un mes de septiembre en que no hubo asuetos para la mayor parte de los ciudadanos. 
 
De acuerdo al calendario publicado por el Ministerio del Interior, en los próximos días se podrá disfrutar de un fin de semana extralargo de cuatro días, ideal para descansar.

 

Se trata del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, ex Día de la Raza, que se suele celebrar el 12 de octubre en nuestro país. 
 
Sin embargo, como es un feriado transferible, este se corrió al lunes 16 para asegurar una hilera de días de descanso. 
 
Además, se agregó el viernes 13 como asueto con fines turísticos, para garantizar que los argentinos puedan hacer una escapada en esos días.
 
Hay que hacer notar que el domingo 15 de este mes se celebrará una de las jornadas más populares de la Argentina: el Día de la Madre.

 

Durante este fin de semana largo de octubre se podrá usar el Previaje 5, el programa que reintegra en forma de crédito hasta el 50 por ciento de lo invertido en reservas turísticas. 
 
De esa forma, el Gobierno busca impulsar el turismo durante la temporada baja.
 

¿Qué se celebra el Día del Respecto a la Diversidad Cultural?

Durante muchos años, en la Argentina cada 12 de octubre se celebraba el Día de la Raza, donde se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. 
 
Se eligió esta fecha porque un día como este, pero de 1492, la expedición europea que lideraba el explorador encontró al oeste de Europa, tras cruzar el océano Atlántico, la primera isla del continente americano. 
 
En aquel entonces, los marinos europeos desembarcaron en Guanahani, una de las actuales Islas Bahamas.

 

Sin embargo, en 2010 el Gobierno tomó la decisión de modificar su denominación y pasó a llamarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 
 
De esa forma, el 12 de octubre dejó de conmemorar la “conquista” de América y le adjudicó mayor importancia a las culturas que aportaron a la construcción de nuestra identidad.


¿Cuántos feriados quedan para lo que falta del 2023?

Después del 16 de octubre, ya no quedarán feriados trasladables o puentes turísticos en el calendario nacional. 
 
Sin embargo, aún quedan tres días de asueto hasta fin de año:
 

Feriados intransferibles

    Lunes 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) – Fin de semana largo
 
    Viernes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) – Fin de semana largo
 
    Lunes 25 de diciembre (Navidad) – Fin de semana largo
 
Conviene adelantar que los dos últimos días de 2023 formarán también un fin de semana largo con el primer día de 2024: el  feriado del 1 de enero.


Feriados y días no laborables: ¿cómo se pagan y cuándo son opcionales?

Todos los tipos de feriado (inamovibles, trasladables o puentes) gozan de las mismas condiciones. 
 
Por lo tanto, el asueto es obligatorio y quienes convoquen a sus empleados en dichas fechas deberán abonarles el doble de la jornada regular, como establece la Ley de Contrato de Trabajo.

 

Esto no ocurre con los días no laborables. 
 
En esos casos, el asueto depende del empleador y, en caso de tener que trabajar durante estas fechas, la paga es la misma de un día cualquiera. 
 
Una similitud con los feriados es que, en caso de optar el empleador por implementar el día libre, el jornal será igualmente abonado al trabajador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *