20/05/2024
Locales

Con la vacuna contra el dengue ya a las puertas de Tucumán, surge otra esperanza contra la enfermedad

Chaco, Salta, Catamarca, Santa Fe y Misiones confirmaron los primeros casos de dengue de la temporada, diagnosticando varios contagios en las últimas semanas y disparando la preocupación. Mientras se cuentan los días para el desembarco de la vacuna, que debería ocurrir el 3 de noviembre, otra noticia engendra esperanzas: una pastilla contra la enfermedad ha demostrado alta efectividad en un grupo de pacientes voluntarios.

Los expertos saludaron este avance, ya que hasta ahora no hay un tratamiento antiviral específico para administrarles a quienes padecen la enfermedad, que se ha convertido en una verdadera amenaza para la salud.
En Tucumán, ya hubo cuatro epidemias y no se descarta que la patología que transmite el mosquito Aedes aegypti se convierta en endémica. 
En la última semana hubo 27 casos sospechosos, aunque finalmente se descartaron, informó el Ministerio de Salud.

Este año Tucumán sufrió el peor brote de los últimos años. Hubo 39.660 contagios confirmados, más de un 80% más que como consecuencia de la epidemia de 2020. También se registró el doble de muertos. Fue la provincia más afectada del país, que lleva reportados 131.812 casos.

Teniendo en cuenta ese escenario, donde el dengue nos afecta cada vez más, según los especialistas es fundamental contar con la vacuna y un antiviral, ya que hay muchos tucumanos que se contagiaron con la enfermedad y, por lo tanto, son susceptibles a desarrollar las formas graves de la patología. Recordemos que el dengue tiene cuatro serotipos y que una infección por segunda vez (con un virus del dengue diferente) suele ser mucho más complicada.

Hoy no existen tratamientos específicos para el dengue. La infectóloga Aída Torres sostuvo que el nuevo fármaco que está en investigación será una de las herramientas más que necesitamos para hacer frente a una enfermedad muy difícil de contrarrestar.

Otra estrategia esencial es la vacuna, que según anunció Torres llega a Tucumán el próximo viernes. Y ya hay 6.000 tucumanos que se anotaron para recibir la primera dosis.

Torres, que dirige el centro de vacunación privada Ceivac (Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación) detalló que la vacuna protege contra las cuatro cepas del virus del dengue. Al ser de virus atenuado, está contraindicada para embarazadas y personas inmunodeprimidas, aclaró.

El esquema completo de vacunación es de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada una. Se recomienda que la reciban todas las personas mayores de cuatro años, ya sea que hayan cursado la enfermedad previamente o no, señaló la especialista. Y no hace falta hacerse un análisis para chequear este detalle.

Hasta ahora las autoridades sanitarias no informaron si la vacuna estará o no incluida en el calendario nacional. Solo se la podrá conseguir de forma particular y a un costo de US$100 al dólar oficial del día (serían hoy $36.600).

Torres no descartó que en un futuro se la incluya en el calendario, aunque para ciertas zonas del país, en determinados momentos y para algunas personas, tal como ocurre con la vacuna de la fiebre amarilla, opinó.

Sobre la presentación del nuevo fármaco sostuvo que es muy positivo: “cuantas más armas tengamos, mejor podemos combatir la enfermedad. Tener vacunas y fármacos es lo ideal, ya que nada es efectivo al 100%. El dengue es una enfermedad con múltiples aristas. En todos estos años se ha demostrado que la lucha ambiental no da resultado porque el mosquito avanza: necesitamos más herramientas además de la prevención de eliminar los recipientes en los que se puede reproducir el Aedes aegypti”.

Además, precisó que el dengue es una enfermedad que está en tres cuartas partes del mundo y que un solo laboratorio produciendo una vacuna no da abasto. “Es esperable que sigan avanzando las investigaciones y que haya más vacunas en el futuro”, señaló.

La pastilla antiviral desarrollada por el laboratorio farmacéutico Johnson & Johnson parece proteger a las personas contra el dengue cuando se exponen a un virus que causa la enfermedad, según los primeros datos del ensayo clínico de la compañía presentados recientemente en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical en Chicago.

En el ensayo participaron voluntarios sanos que tomaron el medicamento, llamado JNJ-1802, o un placebo inerte durante 26 días y al quinto día se les inyectó un tipo de virus del dengue. Los participantes fueron monitoreados durante 85 días para detectar signos de infección por dengue, incluidas respuestas inmunes y virus detectables en la sangre, y Johnson & Johnson dijo que el medicamento es seguro y bien tolerado por todos los participantes.

Las cinco personas del grupo de placebo mostraron virus detectables durante el seguimiento, informó Reuters desde la conferencia, mientras que seis de cada 10 participantes que recibieron una dosis alta del fármaco no mostraron signos de infección. Si bien los resultados prometedores deben ir seguidos de pruebas mucho más amplias, señaló Marnix Van Loock, que dirige la investigación. “El medicamento es el primero que muestra actividad antiviral contra el dengue”, apuntó.

Estos ensayos apuntan  a un tratamiento preventivo. Pero los resultados indican que también podría ser efectiva como tratamiento para quienes ya cursaron la enfermedad. Johnson & Johnson adelantó que proyecta otros apuntados a ese objetivo. El medicamento es seguro y bien tolerado, afirmó en un comunicado la farmacéutica. Un trabajo  más grande se encuentra en fase dos y se desarrolla en más de 30 locaciones en 10 países, listado que incluye a Filipinas, Tailandia, Perú, Brasil y Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *