13/04/2024
Locales

Una multitud disfrutó de la Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá

Como ya es tradición durante el mes de septiembre, Famaillá recibió con la calidez de su gente y el aroma inconfundible de sus exquisiteces gastronómicas a miles de personas que se dieron cita en el marco de la primera luna de la 44ª Fiesta Nacional de la Empanada, que este viernes explotó con todo el ritmo y el carnavalito de Los Tekis como principal número sobre el escenario, sumado al talento de Nico Galleguillo, Orellana Lucca y de artistas tucumanos.

Como ya es tradición durante el mes de septiembre, Famaillá recibió con la calidez de su gente y el aroma inconfundible de sus exquisiteces gastronómicas a miles de personas que se dieron cita en el marco de la primera luna de la 44ª Fiesta Nacional de la Empanada, que este viernes explotó con todo el ritmo y el carnavalito de Los Tekis como principal número sobre el escenario, sumado al talento de Nico Galleguillo, Orellana Lucca y de artistas tucumanos.

La noche de estreno de la fiesta contó con la presencia del intendente José Orellana quien concurrió junto al legislador Enrique Orellana, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, quien representó al organismo provincial, y el director de Turismo del municipio anfitrión, David Acevedo.   

En esta ocasión, la funcionaria del ETT fue distinguida con la Empanada de Oro, un premio que honra a los actores que resultan fundamentales para que año a año esta fiesta que ya cumplió más de cuatro décadas pueda hacerse realidad, además de contribuir al desarrollo y la promoción de Famaillá como destino turístico.

Es una alegría que piensen en mí para este reconocimiento. El solo hecho de que me hayan elegido entre tantas personas que hacen tanto por Tucumán me emociona muchísimo”, agradeció Colombres Garmendia tras recibir el premio de manos del jefe municipal y frente a miles de personas que arribaron a la Capital Nacional de la Empanada desde diferentes latitudes del país.

“Esta es una de las fiestas más emblemáticas porque tiene como protagonista a un producto muy querido por los tucumanos y que ya es un emblema para toda Argentina”, expresó la funcionaria y reconoció que además del valor simbólico y cultural que posee la empanada, “es increíble ver su valor turístico con todo un predio colmado de emprendedores y empanaderos que este fin de semana trabajarán muchísimo”. Colombres Garmendia indicó que se cocinarán cerca de 800 mil empanadas para ser vendidas a las más de 110 mil personas que se esperan durante las tres noches, “algo que genera un gran movimiento económico para la comunidad local”, consideró.

Tras entregar el premio a la vicepresidenta del ETT, el director de Turismo local señaló que desde la intendencia “se valora mucho el trabajo que el Ente viene realizando con la promoción turística y la promoción de la cultura tucumana”. En esta línea, manifestó que pocas personas obtienen esta distinción “y desde Famaillá consideramos que Elena tiene merecidísimo este reconocimiento”.

Acevedo explicó que la realización de esta fiesta tan importante para Tucumán y el Norte Argentino llevó varios meses de trabajo. “Tenemos más de 50 ranchos que ofrecen platos típicos, artesanos, productores regionales y a los empanaderos que competirán este domingo en la jornada central”, contó el referente local. Por otro lado, explicó que en esta ocasión se estrenó la Expo Federal de la Empanada, donde todas las provincias pueden mostrar al público su propia versión de la exquisitez regional y dan a conocer las particularidades de su receta, además de ofrecer degustaciones al público. “Durante todo el año hicimos una gran promoción de nuestra fiesta y de nuestra empanada en cada rincón del país con concursos en cada una de las provincias y hoy están aquí representándolas quienes resultaron ganadores”, refirió el director de Turismo.  

Por último, el intendente Orellana celebró la gran concurrencia de la primera noche de la fiesta y señaló que este sábado y domingo esperan incluso superar las expectativas con la presencia de artistas de jerarquía nacional e internacional, entre los que destacan Emilia Mernes, La Mancha de Rolando, el Oficial Gordillo y un cierre a puro ritmo y baile a cargo de Q’ Lokura. “La gente está disfrutando mucho de nuestra propuesta para esta edición. Famaillá hoy se vistió de alegría y estamos felices de la cantidad de gente que vino, que son quienes le dan sentido a la fiesta”, expresó el jefe municipal.

Los interesados en asistir este sábado y domingo pueden adquirir las entradas con un valor de $2.000 por noche para mayores y gratis para menores. En tanto, quienes deseen degustar las empanadas encontrarán precios uniformes en los más de 50 ranchos debido a una política implementada por el municipio que tiene por objetivo “cuidar y defender al ciudadano”.  

El momento cumbre de la fiesta, el concurso para elegir al nuevo campeón o campeona de la empanada, iniciará temprano este domingo y el resultado será revelado cerca de las 13.30 horas con la presencia de las hinchadas de cada uno de los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *