16/06/2024
Locales

Alfaro no promulgará la suba del boleto urbano: ¿cambiará el valor del pasaje?

Hace exactamente una semana el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sesionaba y por unanimidad aprobaba el aumento del boleto urbano de $ 84 a $ 120. Luego de varias dilaciones para determinar la suba del 42,8%, el incremento aún no se hizo efectivo porque espera la promulgación por parte de la intendencia.

Pero en las últimas horas se confirmó que el intendente capitalino Germán Alfaro decidió que no firmará la ordenanza aprobada por los ediles el pasado 25 de julio.

Entonces el nuevo valor del pasaje urbano se podrá en vigencia de manera «ficta», es decir, por el transcurso del tiempo.

En la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529), en su artículo 29, referido a la formación y sanción de normativas, establece que «todo proyecto sancionado y no vetado -total o parcialmente- por el Intendente dentro de los ocho días hábiles de recibida por el Departamento Ejecutivo la comunicación correspondiente, quedará convertido en ordenanza».

¿Cuándo aumentará el boleto?

El plazo de ocho días hábiles previsto por la Ley 5.529 se cumplirá el próximo viernes 4 de agosto. De esta manera, resta que se confirme si el nuevo valor del boleto comienza a regir ese día, o a partir del sábado 5.

En la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) habían expresado su malestar por las demoras en la implementación del pasaje a $ 120, y habían señalado que “cualquier dilación afecta los ingresos en un momento crítico” para el sector.

A su vez, en la Secretaría de Transporte de la Provincia anticiparon que, hasta tanto no comiencen a regir los precios actualizados en el ámbito de la Capital, tampoco se ajustarán los valores del pasaje interurbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *