13/04/2024
Sociedad

Tucumán, seleccionada para recibir fondos de un proyecto de desarrollo territorial

Restaurar ecosistemas en la provincia es el fin que se persigue, explicaron autoridades provinciales y nacionales.

En el despacho de la cartera del Interior, el ministro Miguel Acevedo, junto al secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; la directora de Medio Ambiente y coordinadora del Plan Provincial de Cambio Climático, Florencia SayagoJuan Morillo y Alberto Olea, mantuvieron un encuentro con Guido Veneziale, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tucumán fue seleccionado para recibir fondos para un proyecto de desarrollo territorial y en la reunión con Veneziale, los funcionarios locales  avanzaron en la puesta en marcha del proyecto que tiene como fin restaurar ecosistemas en la provincia, debido a los problemas ambientales en la región.

En este sentido, Florencia Sayago destacó el trabajo previo realizado para obtener fondos, manejando este proyecto de manejo sostenible de tierras agrícolas y forestales, en lo que es el Plan Provincial de Cambio Climático. “Tenemos identificado los riesgos climáticos, principalmente para el sector productivo y para toda la población, que son, por un lado, la sequía, a raíz del calentamiento global, pero también de inundaciones en muchas zonas”, explicó.

Estos riesgos climáticos identificados van asociados a problemáticas de degradación de suelo como la erosión, la salinización, la sedimentación; y, en este punto, la directora de Medio Ambiente comentó que ya está listo el plan provincial de lucha contra la degradación de tierra, sequía y desertificación que se trabajó hasta el año pasado. “Eso ayudó también a que califiquemos y seamos elegidos primero como cuenca Salí – Dulce, y luego dentro de la cuenca como provincia, por el Banco Mundial, para financiarnos un proyecto para trabajar sobre recuperación de tierra, sobre todo en comunidades rurales”.

“Estamos en Tucumán para traer buenas noticias”, destacó Veneziale para luego agradecer el trabajo en conjunto con Sayago y el Ministerio de Ambiente para gestionar financiamiento internacional.

Respecto al proyecto,  el funcionario nacional dijo que “hoy estamos en una fase de delineación, de discusión del proyecto en sí: en qué zonas, de qué manera va a llegar a los tucumanos y las tucumanas. Tiene financiamiento internacional del Fondo de Adaptación por el Clima. Nuestro ministro de Ambiente, Juan Cabandié, desde que inició la gestión, más de 800 millones de dólares ya ha traído al país para dar respuestas a los problemas del clima que estamos teniendo”.

En este caso, detalla Veneziale, el proyecto tiene que ver con la restauración de ecosistemas, con el trabajo con poblaciones rurales. “A partir del 2024 se van a empezar a implementar, así que ya estamos muy próximos. Por eso la importancia de la reunión que tuvimos recién con el ministro Acevedo y con el secretario de Producción también en relación con avanzar en definiciones concretas”, amplió.

La elección de Tucumán como beneficiaria de este plan, para el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental, tiene que ver con que “es una provincia que en cuestión ambiental trabaja y muchísimo, y, en particular, estos fondos tienen que ver con la degradación de tierras, con la sequía, con la desertificación y el norte grande de nuestro país realmente tiene problemas muy importantes relacionados con estas temáticas y desde la visión de nuestro Ministerio de Ambiente de la Nación, de Juan Cabandié, siempre el Norte Grande es una prioridad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *