22/02/2024
Sociedad

Dudas y certezas sobre las visitas que recibirá Tucumán este 9 de Julio

Este Día de la Independencia, Tucumán se convertirá en un atractivo para políticos nacionales, particularmente en un año electoral. Candidatos del oficialismo y de la oposición intentarán aprovechar la celebración patria para atraer a los precandidatos presidenciales y obtener una fotografía política que los beneficie en la campaña para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Aunque se han mencionado varios nombres, aún no se ha confirmado la asistencia de ninguno para el próximo aniversario del 9 de julio.

Las visitas presidenciales a la provincia han sido habituales durante más de tres décadas. En 1991, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto N°81, que designa a San Miguel de Tucumán como la capital simbólica de Argentina cada 8 y 9 de julio. Este año, la asistencia de Alberto Fernández a los eventos oficiales es incierta.

El domingo también se inaugurará el Gasoducto Néstor Kirchner, el proyecto más importante de los últimos 50 años. Los actos oficiales tendrán lugar en Salliqueló, en el sur de Buenos Aires, y se espera que asistan importantes figuras del oficialismo, incluyendo a la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa. Aunque se esperaba que la inauguración oficial se llevara a cabo al mediodía, hasta ahora no se han dado confirmaciones oficiales.

Hay diversas especulaciones dentro del oficialismo provincial sobre quiénes podrían asistir a la provincia el domingo. Se sugiere que es muy probable que el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, asista a las celebraciones del 9 de julio en la provincia.
Se considera que podría estar acompañado de varios ministros, y se discute la posibilidad de adelantar algunas horas los actos en la Casa Histórica para aumentar las posibilidades de que Fernández asista, al igual que en 2022, junto a Juan Manzur Osvaldo Jaldo, antes de dirigirse a Salliqueló.

A nivel nacional, sin embargo, hay otras conjeturas políticas respecto a los participantes de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner y, por lo tanto, sobre quiénes podrían venir a Tucumán. Algunos medios destacaron que Alberto Fernández y Cristina Kirchner no han compartido un acto como protagonistas en más de un año. La última vez fue en junio de 2022, en el centenario de YPF.

En el escenario político actual, se manejan dos hipótesis. Por un lado, se sugiere que el Día de la Independencia podría ser el momento adecuado para reconciliar y mostrar una imagen de unidad en Unión por la Patria de cara a las próximas elecciones. Por otro lado, existe la posibilidad de que la vicepresidenta decida no compartir escenario con Fernández, lo que abriría la posibilidad de que el presidente se dirija al norte.

A diferencia del año pasado, las posibilidades de que Massa visite Tucumán el domingo son inciertas. Fuentes cercanas al precandidato presidencial han sugerido que, aunque tiene interés en asistir a Tucumán para el Día de la Independencia, es probable que su presencia sea más relevante en la inauguración del gasoducto capaz de transportar 11 millones de metros cúbicos por día. Las obras de este proyecto se aceleraron durante su gestión, por lo que se siente indispensable en dicho evento.

Por otro lado, la oposición planea utilizar los eventos del 207° aniversario de la Independencia en su beneficio. Recientemente, se ha fortalecido la idea de que el precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), visitará la provincia en compañía de su socio de fórmula, Gerardo Morales, para respaldar a Germán Alfaro. Según asesores del Jefe de Gobierno porteño y del gobernador jujeño, esta visita «está en agenda» y «hasta ahora es el plan».

Los planes preliminares indican que Rodríguez Larreta y Morales participarán el sábado en la Vigilia en la Casa Histórica, un acto generalmente liderado por el actual intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quien es precandidato a diputado en la lista de Larreta. Si se realiza esta visita, sería la primera vez que Rodríguez Larreta aparecería públicamente con Alfaro en Tucumán después de haber perdido la alcaldía en las elecciones. Rodríguez Larreta había visitado Tucumán en la madrugada después de las elecciones, pero no hizo apariciones públicas debido a la derrota electoral.

El año pasado, Rodríguez Larreta y Morales, junto a Alfaro, recorrieron las ferias municipales en el lado este de la Plaza Independencia. Posteriormente se dirigieron a la Casa Histórica, donde participaron en la vigilia junto a Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo, y Manzur, en aquel momento jefe de Gabinete de la Nación.

Hasta la fecha, no hay noticias sobre una posible visita de la precandidata presidencial Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) en apoyo a la lista encabezada por Mariano Campero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *