24/02/2024
Nacionales

Dólar hoy: el blue sube por quinta rueda consecutiva y acumula $24 en la semana

El tipo de cambio paralelo ya se vende a $516 en la City porteña; la tendencia al alza también se replica entre los financieros.

La cercanía a las elecciones primarias comienza a palpitarse. A menos de un mes de que los argentinos acudan a votar a las urnas, la dolarización de carteras se aceleró y le metió presión a los tipos de cambio libre. Una situación que se combina con la falta de reservas en el Banco Central (BCRA), la constante emisión de pesos y el avance de los precios de la economía. Es así como esta semana, luego de tres meses de calma, el dólar blue se despertó y acumula un avance de $24 en los últimos cinco días (+4,8%).

Este viernes, la City porteña vuelve a quedar en el centro de atención. Los arbolitos y cuevas venden los billetes verdes a $516, una suba de $4 frente al cierre anterior (+0,8%). De esta manera, el tipo de cambio paralelo encara la quinta rueda consecutiva al alza y vuelve a marcar un nuevo récord nominal.

La última vez que se había registrado un avance similar fue a finales de abril, aunque en ese entonces acumuló una escalada del 19% en diez días. Para ponerle fin a la corrida cambiaria, el Gobierno desplegó una serie de medidas para contener las cotizaciones libres, que incluyó la suba de tasas de interés más alta de las últimas 20 años e intervenciones diarias en los tipos de cambio financieros.

Una estrategia que continúa hasta el día de hoy, pero que la cercanía a las elecciones amenaza con poner en jaque. En parte, porque los ahorristas que constituyan un plazo fijo hoy, recibirán los intereses después de conocerse el resultado de las PASO. E, históricamente, los argentinos tienden a pasar las elecciones en moneda dura por un eventual salto. Otro tanto, porque para intervenir sobre los financieros, el Banco Central necesita dólares. Y, según cálculos de los economistas, las reservas netas ya son negativas por US$6000 millones.

“Ayer el BCRA decidió mantener tanto la tasa de política monetaria como la de plazo fijo minorista en 97% de tasa nominal anual (154,3% efectiva). A pesar de la reciente desaceleración de la inflación, consideramos que el Central teme por un shock cambiario que podría volver a acelerarla (suba del contado con liqui, ampliación de la brecha y expectativa de devaluación). Ayer se percibió cierta presión dolarizadora en ese sentido. En la víspera de un evento de probable volatilidad, como puede ser una elección, la autoridad monetaria mantiene la prudencia y no reacciona a partir de un dato de inflación aislado”, dijeron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Hoy, los tipos de cambio financiero vuelven a subir. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30, mercado donde se centran las intervenciones oficiales, cotiza a $491,73. Son $4 más frente al cierre anterior (+0,8%).

El dólar contado con liquidación (CCL) con títulos GD30 se negocia estable en los $524,43, tras haber pegado un fuerte salto de $25 durante la rueda anterior. Si la operación se realiza con Cedears, donde las intervenciones no impactan directamente, hoy se vende a $534,11. Se trata de un avance diario de $8 (+1,5%).

Muy por debajo se encuentra el tipo de cambio oficial minorista, que cotiza a $265,25 (+0,3%). Así, la brecha frente al blue se expande a un 94,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *