19/06/2024
Sociedad

«Error en el sistema»: 350 urnas serán contadas directamente en el escrutinio definitivo, no se sabe quién ganó en la Capital y hay enojo de Chahla y Avila

La Junta Electoral Provincial (JEP) confirmó esta madrugada que más de 350 urnas (el 80% de la sección Capital) serán contabilizadas directamente en el escrutinio definitivo.

En un comunicado, el órgano se refirió a las polémicas de la noche. Precisó que a las 01.56, la empresa MSA S.A., contratista del servicio de logística electoral, reconoció haber tenido una falla técnica en la página web en ciertas categorías electorales, por lo cual se dejó de actualizar a la hora 01.00, situación que persistió por aproximadamente 55 minutos.

«La empresa explicó que, por un error del sistema se había producido una duplicidad en la publicación de la página par algunas categorías electorales, sin perjuicio de que no se alteraban los porcentuales totales e individuales de ninguna de ellas», se añadió en el parte de prensa.

La Junta también informó que «en razón de erróneas confecciones de planillas de parte de autoridades de mesa o la falta de datos en ellas», se tomó la decisión de que un número superior a las 350 urnas deberán ser examinadas en el escrutinio definitivo.

«Es decisión de esta Junta Electoral disponer la apertura de todas aquellas urnas que considere pertinente, al igual que cualquier otra que necesite ese procedimiento de revisión», se lee.

Debido a que los resultados en San Miguel de Tucumán se mantienen abiertos, la JEP resolvió que el escrutinio definitivo comenzará a realizarse por la Sección Capital y por las urnas observadas mañana martes 13, a las 18.

 
La candidata a intendenta, Rossana Chahla, exigió a la Junta Electoral de Tucumán que continúe con la carga de votos de esta ciudad.
“Pido explicaciones del por qué la Junta Electoral demora en la carga de votos de este distrito”, señaló y exigió un proceso electoral transparente.

“Según el escrutinio provisorio y las planillas de nuestros fiscales tenemos un resultado favorable en nuestra Capital”, sin embargo ante la demora de la carga de los datos, exigió “el inmediato inicio del escrutinio definitivo y la apertura de las urnas para dar tranquilidad y transparencia a los capitalinos.”

 
Desde el sector de la candidata Beatriz Avila también hubo enojo por la situación.
 
Durante la madrugada, el proceso de escrutinio provisional de la Junta Electoral Provincial (JEP) se llevó a cabo de manera lenta. Después de enfrentar dificultades iniciales en la carga de datos, la actualización del sitio oficial se volvió más lenta a partir de las 2 de la mañana del lunes, especialmente en la capital, donde se desarrollaba la contienda electoral más intensa entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC).
 
Pasadas las 4 de la mañana, la carga de datos se detuvo, lo que impidió obtener una tendencia clara sobre las elecciones de autoridades en la capital, a diferencia de lo que ocurría en otros niveles de candidaturas, como la de gobernador.
Los candidatos de JxC, Roberto Sánchez y Germán Alfaro, junto a decenas de dirigentes se dirigieron al hotel Sheraton, donde funciona el centro de cómputos de los datos oficiales, para pedir explicaciones de por qué se paró la carga de datos.

Inicialmente, ante las críticas del candidato a vicegobernador de la oposición, Germán Alfaro, el vocero de la Junta Electoral, Carlos Amaya, atribuyó los problemas en el sitio web a un error por parte de la empresa de servicios informáticos MSA.

El representante del organismo judicial señaló ahí que se trataba de un error informático y que había demoras. «Es un error informático. Estamos tratando de presionar sobre la empresa para que lo solucione de inmediato. No saben cuál es el problema», sostuvo Amaya.

La carga de datos se reanudó al poco tiempo, lo que llevó expectativas a los búnkers partidarios. Sin embargo, esa atención volvió a tomar otro color al notar una pesada actualización que no cambiaría con el paso de la noche. Aunque esta vez, en la Junta Electoral no hubo explicación alguna para entender la situación. Esto se pudo observar al arrimar el amanecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *